Queda muy poco tiempo para completar el formulario del Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE). Desde la Empresa Distribuidora de Energía de Tucumán (EDET) advierten a la población ocuparse de este trámite, ya que sino las boletas de luz sufrirán un fuerte incremento, tras la decisión del Gobierno nacional.
Esto es lo que anunció, meses atrás, la Secretaría de Energía sobre dos cambios importantes en la estructura de subsidios y el costo de la electricidad. Entre las modificaciones, se incluye un aumento en el precio del kilowatt-hora y una reestructuración del esquema de subsidios.
Por eso la advertencia de EDET para que la factura no se vuelva imposible de pagar. La inscripción debe realizarse en el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE) antes del 4 de septiembre. Quienes no lo hagan, perderán automáticamente el beneficio.
Para quienes ya hayan completado el formulario, el subsidio continuará vigente. Sin embargo, se recomienda verificar la información ingresando a la página oficial de subsidios del gobierno. Esto es especialmente importante para aquellos que necesiten actualizar datos relacionados con los ingresos familiares.
El incremento en el costo de la energía afectará a todos los usuarios. Sin embargo, será más notorio para aquellos que pertenecen a los segmentos N2 (menores ingresos) y N3 (ingresos medios). Estos grupos venían recibiendo mayores subsidios, pero ahora enfrentarán una reducción en la cobertura estatal.
Las categorías y topes aplicados por la Secretaría de Energía son de la siguiente manera:
N1: Ingresos altos (viviendas con ingresos de 3,5 canastas básicas o más). Estos usuarios pagan la tarifa completa sin subsidio.
N2: Menores ingresos (familias con ingresos hasta 1 canasta básica). El nuevo tope es de 350 kilovatios (kW) por mes, beneficio que antes no tenía límite.
N3: Ingresos medios. El subsidio cubre 250 kWh por mes, anteriormente el tope era de 400 kWh.
Si un usuario supera el límite, el excedente se cobrará al mismo precio que la tarifa completa de los usuarios de Nivel 1. Esto puede significar un aumento significativo en la factura.
En este sentido, EDET insta a la población a hacer un uso eficiente y racional de la energía. Esto teniendo en cuenta que, tal como determinó el Gobierno nacional, cualquier consumo que exceda los topes establecidos generará un costo adicional significativo.
Estar inscripto en el RASE también contempla otro descuento por parte de la provincia
La Provincia firmó un convenio con EDET con el fin de aplicar una tarifa social tucumana, que se sumará al subsidio nacional. Se calcula que unos 300 mil tucumanos percibirán dicho beneficio, pero la condición es la misma: estar inscripto en el RASE.
Este plus estará destinado a los clientes identificados como N2; es decir, a los de menores ingresos. En este sentido, la próxima factura vendrá con un descuento fijo de entre 5 mil a 7 mil pesos.