La Secretaría de Energía de la Nación anunció cambios significativos en la tarifa eléctrica. El primero es el aumento del precio por kilowatt-hora. El segundo es la reestructuración del esquema de subsidios. EDET subraya que esta modificación es crucial para los usuarios que desean mantener o comenzar a recibir el subsidio. Así que a estar atento porque el tiempo límite para realizar esta gestión se agota.
Para mantener el beneficio, es obligatorio que todos los usuarios no inscritos en el RASE (Registro de Acceso a los Subsidios de Energía) se registren antes del 4 de agosto. De lo contrario, perderán el subsidio automáticamente.
Aquellos que ya completaron el formulario seguirán recibiendo el subsidio. Se recomienda verificar la situación personal en https://www.argentina.gob.ar/subsidios. Esta página también permite actualizar información relevante, como los ingresos familiares.
El aumento en el precio de la energía afectará a todos los clientes. Sin embargo, los clientes residenciales de los segmentos N2 (Menores Ingresos) y N3 (Ingresos Medios) serán los más impactados, ya que estos venían recibiendo un mayor volumen de subsidios.
EDET explica las categorías y topes aplicados por la Secretaría de Energía según el decreto 465/2024:
N1: Ingresos altos (viviendas con ingresos de 3,5 canastas básicas o más). Estos usuarios pagan la tarifa completa sin subsidio.
N2: Menores ingresos (familias con ingresos hasta 1 canasta básica). El nuevo tope es de 350 kilovatios (kW) por mes, beneficio que antes no tenía límite.
N3: Ingresos medios. El subsidio cubre 250 kWh por mes, anteriormente el tope era de 400 kWh.
Si un usuario supera el límite, el excedente se cobrará al mismo precio que la tarifa completa de los usuarios de Nivel 1. Esto puede significar un aumento significativo en la factura.
EDET recomienda a la población a realizar un consumo eficiente y racional de la energía.