El Salón Blanco de Casa de Gobierno fue escenario de un emotivo acto. El gobernador Osvaldo Jaldo reconoció el esfuerzo de estudiantes y docentes tucumanos que sobresalieron en programas educativos nacionales. Las distinciones abarcaron proyectos en la Feria Nacional de Educación, Escuelas Solidarias y trabajos científicos y artísticos.
Jaldo destacó el compromiso de la comunidad educativa en un año complejo. “Quiero agradecer a los docentes, estudiantes y familias que hicieron un esfuerzo enorme”, expresó. Subrayó, en este sentido, la importancia de estos logros: “La educación nos permitirá sacar a Tucumán adelante. Nuestros estudiantes llevaron sus proyectos a otras provincias y consiguieron distinciones”.
La ministra de Educación, Susana Montaldo, celebró el reconocimiento: “Hoy recogemos los frutos de un año de mucho trabajo. Nuestros alumnos no solo estudiaron, sino que trabajaron en equipo para llevar adelante proyectos con impacto social”.
Proyectos destacados de estudiantes
Uno de los proyectos premiados fue Reutilizarte, de la Escuela Santiago Gallo. La docente Alejandra Salomón explicó que la iniciativa surgió para reutilizar envases descartables del comedor escolar. “Estos materiales eran recolectados y desechados a cielo abierto. Desde el arte plástico buscamos darles un nuevo uso”, señaló.
Por su parte, la estudiante Maite Garnica, contó: “El proyecto consistió en enseñar a reutilizar plásticos y cartones con técnicas artísticas. Queremos que otros chicos se sumen”. Por su parte, María Victoria Romano agregó: “Transformamos cartón y plástico en retratos y autorretratos. Llegamos a la instancia nacional y estoy muy feliz”.
Otro proyecto premiado se llamó Oculta en el tiempo, de la Escuela Montegrande de Famaillá. Ruth Monserrat, directora, relató que se trató de una investigación sobre una batalla histórica olvidada de 1841. “Descubrimos que muchos habitantes desconocían este hecho violento. Logramos que se decrete su conmemoración cada 19 de septiembre”, contó.
Santino, uno de los alumnos, expresó: “Estoy muy orgulloso porque jamás creí llegar hasta aquí. Estamos muy contentos con mi compañero porque esto es un logro muy hermoso para los dos”.
A su turno, Ignacio, quien también trabajó en la investigación sobre la batalla de Montegrande, celebró: “Esto significa mucho porque desde el año pasado que veníamos participando, pero solo habíamos llegado a una instancia. Este año ganamos”.
Jaldo cerró el acto resaltando la importancia de estos proyectos. “Hoy ponemos en valor el esfuerzo adicional de estudiantes y docentes. Estos logros reflejan talento, solidaridad y dedicación”.
*Montaldo cerró el Ciclo Lectivo 2024 del Nivel Inicial en la Escuela Lucas Córdoba