27 C
San Miguel de Tucumán

El área quemada en los valles supera la superficie de San Miguel de Tucumán

La información fue brindada por el observador meteorológico Cristofer Brito en un posteo a través de sus redes.

El satélite SENTINEL, de vigilancia medioambiental, determinó que la superficie quemada en Tafí del valle es de 108 Km. Es decir, que el área supera a la del propio San Miguel de Tucumán, que es de 91 km. El estudio lo realizó la bióloga, especialista en cartografía, Romina Díaz, que es tucumana, pero que actualmente reside en México. 

Fue el meteorólogo Cristofer Brito quien le dio trascendencia a la información, a través de sus redes sociales, para mostrar la magnitud del desastre. En diálogo con Canal 10 Digital, Brito señaló que frente a esta situación, que perjudica gravemente el medio ambiente, hay que tener mucho cuidado.

En este sentido, el profesional explicó que todavía se pueden producir incendios en las altas cumbres, por lo que es importante extremar las medidas. “El riesgo está presente en los valles. Seguimos dentro de un ambiente seco, con pocas lluvias. Mientras sigamos todavía en la época de invierno, va a haber efectos de vientos sondas, con la llegada del sistema de aire frío”, advirtió.

Incluso, especificó que este fenómeno se puede dar el fin de semana del 17 y 18. “Por eso, con más razón a estar alerta”, pidió. Al respecto, aconsejó a la gente del lugar -que suele quemar los pajonales para que luego broten con más fuerza para la pastura de animales- que no prendan fuego, porque “se les puede ir de las manos”.

Extremar las medidas en el área de yungas

Brito alertó también a la población que habita en el área del pedemonte, en la zona de yungas, como en San Javier u Horco Molle, por ejemplo. Detalló que en estos lugares, el daño medioambiental es mucho más grave.

“Cuando se prenden fuego los árboles se pierde una gran cantidad de vegetación. En este caso (en tafí del Valle), más que nada los incendios fueron por pastizales en zonas muy altas, en donde casi no crecen árboles. Cuando empiece a llover, más que nada en octubre va a volver a ponerse verde otra vez. Pero la cosa cambia cuando hay un incendio, por ejemplo, en plena selva, donde hay gran vegetación. Ahí sí que se debe tener muchas precauciones”, informó.. 

Agregó que el pronóstico sostiene una alerta de que en estos días el riesgo de incendios, tanto en el área de alta montaña como del pedemonte, es muy alto. “Las lluvias que tuvimos durante el miércoles fueron nada, apenas 2 o 5 milímetros. Así que seguimos en ese ambiente seco. Y mientras más días de sol tengamos, más seco se pone el ambiente. Entonces, el riesgo de incendio aumenta aún más”, concluyó.

*Incendios en los valles: cuánto puede tardar la recuperación de los productores – (VIDEO)

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias