El Banco Central (BCRA) aplicó una nueva reducción de la tasa de política monetaria este jueves, en medio de una desaceleración de la inflación. Esta es la quinta vez que la autoridad monetaria baja la tasa desde que comenzó la gestión de Javier Milei.
El Directorio del BCRA decidió reducir la tasa nominal anual (TNA) de los Pases Pasivos a un día de plazo del 60% al 50%. La semana pasada la había recortado del 70% al 60%.
Según indicaron desde la entidad dirigida por Santiago Bausili, «la decisión se toma en consideración del contexto financiero y de liquidez y se fundamenta en el rápido ajuste de expectativas de inflación, en el afianzamiento del ancla fiscal, y en el impacto monetario contractivo derivado de la estacionalidad en los pagos externos del Tesoro del trimestre en curso».
Esta medida afectará negativamente el rendimiento nominal de los plazos fijos en pesos, aunque aún no se sabe con certeza cuál será el impacto real de la disminución de la inflación. Por otro lado, el rendimiento en dólares de los plazos fijos seguirá siendo positivo, aunque menor que en los últimos meses.
La tasa mensual de los Pases se ubica ahora en el 4,2%, en comparación con el 5% previo. Paralelamente, se espera que el Índice de Precios al Consumidor aumente alrededor del 8%, en comparación con el 11% registrado en marzo. Mientras tanto, la política cambiaria mantiene el «crawling peg» cercano al 2% mensual para la corrección del valor del dólar.
Por último, la tasa efectiva anual (TEA) de los Pases se sitúa ahora en el 64,8%, frente a una inflación anual esperada del 190% para todo el 2024 y un aumento del tipo de cambio del 124% para el mismo período, según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA.