Si bien el pedido de aumento en la tarifa del transporte público de pasajeros ingresó el viernes pasado al cuerpo deliberativo, el tiempo para que la comisión de transporte lo analice y los técnicos municipales realicen su propio estudio de costos aplazará el tratamiento del polémico tema en el recinto de San Martín y Monteagudo.
Según explicó el presidente del Concejo de San Miguel de Tucumán, Fernando Juri, el transporte público de pasajeros y el Código de Planeamiento Urbano, se encuentran entre las prioridades de las que tendrá que hacerse cargo Rossana Chahla, al momento de asumir la Intendencia.
La comisión de Transporte comienza hoy a estudiar el pedido de la Asociación de Empresarios de Transporte de Pasajeros de Tucumán (AETAT). Recordemos que el aumento requerido es llevar el boleto a $360, ubicándose su valor actualmente en algo más de $80. «Otorgar esa suma es imposible, inviable. Pero somos conscientes que algún incremento tiene que otorgárseles a los empresarios, a la luz de la inflación que soportamos los argentinos en los últimos años», remarcó Fernando Juri.
Estatización del servicio, ¿la solución?
Más allá del pedido de los empresarios del transporte público, es evidente que el sistema con el que funciona y se financia el servicio, ya no le es útil absolutamente a nadie. Los usuarios viajan en condiciones regulares o malas, los empresarios trabajan a pérdida (según argumentan cada vez que hay paro) y el Estado Provincial que debe estar cubriendo, mes a mes, la inequidad en la distribución de los subsidios nacionales, de los cuales el 80 % se remite a la zona del AMBA.
Fernando Juri presentó, hace algunos años, un anteproyecto para estatizar el transporte público de pasajeros, pero dijo haber tenido entonces gran resistencia por parte del intendente Germán Alfaro.