El dólar “blue” bajó $40 respecto a la jornada del viernes. Se comercializa en $1085 para la compra y $1105 para la venta. Así la brecha con el tipo de cambio oficial mayorista se ubica en 35,01%.
En tanto, el dólar oficial cerró en $821,49 para la venta y $880,59 para la venta. Después de las medidas económicas anunciadas por Luis Caputo el peso argentino se devaluó un 120%.
En lo que va de 2024, la divisa paralela acumula una suba de $80, luego de cerrar 2023 en $1025.
Cómo cotizó cada tipo de dólar
- Dólar tarjeta: $1408,94;
- Dólar turista: $1408,94;
- Dólar MEP: $1117,66;
- Dólar CCL: $1178,92.
Impacto del dólar “blue” frente al escenario político y económico
A mitad del mes de enero el dólar alcanzó su récord intradiario de $1250, mientras el presidente Javier Milei se reunía con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.
El incremento del informal fue traccionado nuevamente por los dólares financieros. Estos treparon para ubicarse en torno a los $1300, luego de la nueva normativa del Banco Central (BCRA) que libera dólares para los importadores.
En la semana atravesada por el paro general de la CGT del miércoles y el debate por la Ley Ómnibus, la divisa paralela marcó un nuevo récord, cotizando a $1255.
El inicio de la semana pasada estuvo marcado por el tratamiento de la Ley Ómnibus y las negociaciones del Gobierno con la oposición. Los analistas esperan la reacción de los mercados, después de que se retiró el capítulo fiscal del mismo proyecto de ley, anunciado el viernes por la noche por el ministro de Economía, Luis Caputo.
Tras la vuelta de la comisión de ley Ómnibus, los mercados reaccionaron y la divisa comenzó a subir, hasta la semana pasada que volvió a su tendencia bajista.
En los últimos días el Gobierno fijó a junio como fecha límite para levantar el cepo al dólar.
Por otra parte, el presidente Javier Milei descartó dolarizar la economía en 2024, porque «no dan los tiempos». Pese a explicar que el principal programa de su gobierno sigue en agenda, detalló que «es el paso final de todo un proceso» el cual se inicia con el «saneamiento» del Banco Central.