El dólar “blue” subió $15 respecto a la jornada del viernes. Se comercializa en $1090 para la compra y $1110 para la venta. Así la brecha con el tipo de cambio oficial mayorista se ubica en 32%.
En tanto, el dólar oficial cerró en $825,36 para la venta y $882,04 para la venta. Después de las medidas económicas anunciadas por Luis Caputo el peso argentino se devaluó un 120%.
En lo que va de 2024, la divisa paralela acumula una suba de $115, luego de cerrar 2023 en $1025.
Cómo cotizó cada tipo de dólar
- Dólar tarjeta: $1411,26;
- Dólar turista: $1411,26;
- Dólar MEP: $1104,85;
- Dólar CCL: $1144,13.
Impacto del dólar “blue” frente al escenario político y económico
A mitad del mes de enero el dólar «blue» alcanzó su récord intradiario de $1250, mientras el presidente Javier Milei se reunía con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.
El incremento del informal fue traccionado nuevamente por los dólares financieros. Estos treparon para ubicarse en torno a los $1300, luego de la nueva normativa del Banco Central (BCRA) que libera dólares para los importadores.
En la semana atravesada por el paro general de la CGT del miércoles y el debate por la Ley Ómnibus, la divisa paralela marcó un nuevo récord, cotizando a $1255.
El paralelo había mantenido su calma, entrando en la segunda mitad del mes pasada la reacción inicial de la caída de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados, acompañando los movimientos de retroceso de los dólares financieros, que todavía operan por encima del informal. En el último día de la semana marcó un salto en su cotización.
El pasado miércoles, Javier Milei ratificó en una entrevista que su plan es un esquema de competencia de divisas en la que la gente naturalmente se volcaría hacia la moneda más atractiva. «Siempre hablé de libre competencia de moneda. En ese esquema, el peso no existe más», enfatizó. Más adelante, en la conversación sostuvo que Argentina está a «un tiro de dolarizar».
Además, indicó que una vez que su gestión asegure el «equilibrio fiscal, el déficit cero» y tenga «saneado el Banco Central», estará en condiciones de «abrir el mercado» de cambio, lo que generará un «rebote económico». «Una vez que eliminás el cepo, el exceso de demanda desaparece, cae la tasa de interés, se expande la actividad económica, se expanden los salarios y la cantidad de pobres e indigentes caen», aseguró.