El Gobierno dispuso un aumento de impuestos sobre el dólar tarjeta y sube a $950, acercándose a los dólares financieros. La Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció que para este tipo de operaciones se aplicará una percepción del 100% por adelanto del impuesto a las Ganancias y otra de 25% por Bienes Personales.
El dólar tarjeta es el tipo de cambio que se aplica a las compras con tarjeta de crédito o débito en el exterior. Se calcula a partir del dólar oficial minorista, y se le suman los impuestos PAIS, a las Ganancias y a los Bienes Personales.
Con esta modificación tributaran 100% de percepción de Ganancias, un 25% de bienes personales, que se suma al 30% del impuesto PAIS y este tipo de cambio pasa a pagar un 155% de impuestos sobre el valor del dólar oficial, que cerró a $375 el miércoles. Así el dólar tarjeta pasa a cotizar alrededor de $950 este jueves, en el marco del proceso de transición presidencial.
¿Cómo afecta a quiénes consumen Netflix, Spotify y otras plataformas?
El Gobierno estableció que para este tipo de operaciones se aplicará una percepción del 100% por adelanto del impuesto a las Ganancias y otra de 25% por Bienes Personales. De alto impacto fue el entramado económico anunciado por la AFIP.
El impuesto modificado eleva los montos a pagar sobre los consumos en dólares con tarjeta de débito y crédito, pagos online en divisas y consumos de servicios digitales o de streaming como Netflix y Spotify.