La visita de diputados de La Libertad Avanza a un grupo de represores detenidos en la cárcel de Ezeiza el 11 de julio constituye, por estas horas, un escándalo de grandes dimensiones.
Tras semanas de rumores y versiones cruzadas, salió a la luz una imagen elocuente, difundida el martes por la tarde, en la previa de la sesión de la Cámara Baja.
El debate en el recinto, justamente, girará en torno a la creación de una comisión especial para evaluar la expulsión de los legisladores nacionales que participaron del encuentro.
Cabe mencionar que hace días, parlamentarios de Unión por la Patria y del FIT, expresaron su descontento en el anexo de Diputados: «Estos seis individuos no pueden seguir representando al pueblo”.
¿Quiénes posaron?
En primera fila, se observa a la diputada libertaria Lourdes Arrieta (con un sobretodo naranja), junto a sus compañeros Beltrán Bénedir, María Fernanda Araujo, Guillermo Montenegro y Alida Ferreyra.
En la imagen también aparecen conocidos genocidas como Alfredo Astiz, Raúl Guglielminetti, Mario Marcote, Miguel Britos, Honorio Martínez Ruiz, Adolfo Donda, Marcelo Cinto Courtaux, Julio César Argüello, Manuel Cordero, Gerardo Arráez, Antonio Pernías y Carlos Suárez Mason (hijo).
La Libertad Avanza suma fracturas internas
La reunión generó un fuerte cimbronazo en la bancada oficialista, con varios diputados tomando distancia rápidamente. El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, afirmó que no fue una actividad oficial y que se trató de una acción particular de un grupo minoritario de legisladores.
El diputado Oscar Zago, quien abandonó La Libertad Avanza (LLA) para conformar el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), calificó de «aberrante» la visita de legisladores libertarios a represores detenidos en la cárcel de Ezeiza y exigió una «investigación más profunda» para determinar responsabilidades.