25 C
San Miguel de Tucumán

El Estado uruguayo asumió la responsabilidad por los crímenes de la dictadura y honró a las víctimas

En un acto se recordó a las víctimas de los asesinatos conocidos como "las muchachas de abril" y a las desapariciones de dos personas.

Ayer fue un día histórico en Uruguay. El Estado asumió la responsabilidad por los crímenes de la dictadura cívico-militar que vivió el país durante 1973-1985. En particular, se rindió homenaje a las víctimas de los asesinatos conocidos como «las muchachas de abril» y a las desapariciones de dos personas. La decisión del gobierno de Lacalle Pou es, en realidad, una respuesta a la condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El organismo había señalado la falta de compromiso con los derechos humanos.

En el acto de reparación se honrará la memoria de Silvia Reyes, Laura Raggio y Diana Maidanik. Las tres jóvenes perdieron la vida durante un operativo de las Fuerzas Conjuntas en el barrio Brazo Oriental. También se recordará a Eduardo González y Oscar Tassino, desaparecido durante el estado represor.

El organismo internacional había sentenciado al Estado a tomar medidas de reparación, señalado por su falta de respuesta en el acceso a la información. Las medidas incluyen la continuación de las investigaciones, la provisión de tratamiento psicológico a los familiares de las víctimas. Además, se solicita la realización de un acto público de reconocimiento, asumiendo la responsabilidad por estos crímenes de lesa humanidad.

Acto en conmemoración

La vicepresidenta Beatriz Armigón convocó a la ciudadanía a participar en el foro que se realizó en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso. Allí, los familiares explicaron que han elegido hacer un acto público para reconocer el significado de estos cinco crímenes. A su vez, subrayaron la necesidad de cumplir plenamente con la sentencia. En este sentido, instaron a los mandos de las Fuerzas Armadas y al gobierno a mostrar un mayor compromiso en la búsqueda de información. Necesitan saber el paradero de los desaparecidos antes y después del golpe de Estado del 27 de junio de 1973.

Memoria, Verdad y Justicia

Este año, se conmemoraron 49 años desde aquella trágica madrugada del 21 de abril de 1974. Aquella jornada los militares y policiales masacraron a Silvia Reyes, una joven de 19 años embarazada. Con ella se encontraban sus compañeras, Laura Raggio y Diana Maidanik, estudiantes de psicología, quienes también fueron brutalmente asesinadas.

Luis Eduardo González, de 22 años, fue secuestrado en su domicilio en diciembre de 1974. Luego sometido a torturas. Se supo que le arrebataron la vida ese mismo año.

El 19 de julio de 1977, Óscar Tassino, empleado de la empresa eléctrica UTE y militante del Partido Comunista, fue llevado al centro de detención clandestino de La Tablada. Allí perdió la vida tras ser brutalmente golpeado. Tenía 40 años.

Con este acto reparatorio, Uruguay da un paso significativo hacia la justicia y el reconocimiento a las víctimas. El objetivo, al igual que en nuestro país, está centrado en honrar la memoria y asegurar que estos terribles crímenes no se reparación.

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias