«No negociamos la educación pública. No a la privatización, arancelamiento y váuchers a la educación». Esta frase es el común denominador de pancartas y cánticos de las últimas movilizaciones y protestas que a lo largo y ancho del país, realizan los defensores de un Estado presente.
Esta mañana en el programa «En Agenda», la ex ministra de Educación de la Provincia, Silvia Temkin y el ing. Antonio Leone – ambos defensores de la educación pública y gratuita – manifestaron que «quienes quieren concentrar la riqueza en manos de unos pocos, por ejemplo a través del sistema de váuchers para ingresar a las escuelas, jamás pensaron en un país federal en el que habiten ciudadanos con igualdad de derechos».
Que la educación deje de ser gratuita, seguramente, derivará en que miles de personas menos puedan adquirir conocimientos básicos. Estos conceptos que, además, están contemplados en los derechos primarios de los habitantes de la República Argentina.
En esta línea, la funcionaria del área durante la gestión de José Alperovich indicó: «creo que en este momento estamos atravesando un momento crucial para la República. Y lo planteamos así porque escuchamos las declaraciones de la candidata a vicepresidenta por La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, decir que hoy solo cabe en Argentina una tiranía.
En este sentido Antonio Leone se preguntó ¿sabemos lo que es tiranía?, «es el poder de uno sobre el resto». Al mismo tiempo, Temkin interpeló a los televidentes. ¿La gente sabe por qué debemos defender la educación pública? «Porque la venta de órganos, la venta de armas, el no reconocimiento de nuestras Islas Malvinas, sólo puede concretarse si se termina con la educación pública, niveladora de una sociedad», remató.
«Lo que propone Milei no es nuevo»
Antonio Leone calificó las propuestas de Javier Milei como una copia de todo lo implementado durante la década de los 90. Según el especialista, tanto la educación como la salud pública fueron igualadores de una sociedad caracterizada por la clase media, estrato que los libertarios (a su entender) quieren exterminar».
¿Acto fallido?
La ex ministra, por último, se refirió a los dichos de Ricardo Bussi en una periodística, donde confunde a Milei con Hitler. «Es gravísimo. Lo peligroso es que se esta hablando de represión y de que si asume Milei, la única manera de gobernar será con las fuerzas de seguridad en las calles y reincorporar a las fuerzas armadas», concluyó.