El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció la aprobación de la octava revisión del acuerdo con Argentina. Lo que resulta en un desembolso de 800 millones de dólares para el país. Este monto será transferido en las próximas semanas, tras la autorización final del Directorio del FMI.
La aprobación se condiciona a la continuación de esfuerzos significativos por parte de Argentina. Estos enfocados en la equidad de la consolidación fiscal y el ajuste de los marcos de política monetaria y cambiaria. El FMI también instó al país a abordar los desafíos que limitan el crecimiento económico, que estuvo en declive desde la llegada al poder de La Libertad Avanza.
Un comunicado oficial reveló que el personal técnico del FMI y las autoridades argentinas llegaron a un acuerdo sobre la revisión. A su vez destacaron los resultados mejor de lo esperado y el cumplimiento de todos los criterios de desempeño. Las políticas acordadas buscan continuar la reducción de la inflación, la reconstrucción de las reservas internacionales, el apoyo a la recuperación económica y el mantenimiento firme del programa.
A pesar de los avances, se enfatiza la necesidad de esfuerzos continuos para mejorar la calidad y equidad de la consolidación fiscal. Así también como para perfeccionar las políticas monetaria y cambiaria y superar los obstáculos al crecimiento.
El FMI elogió al gobierno de Milei
El FMI elogió la política de ajustes sucesivos del gobierno de Javier Milei. Que, según el Fondo, permitió un progreso más rápido en la estabilización macroeconómica y la reorientación del programa iniciado por Mauricio Macri en 2018. Entre los logros más notables se incluyen el primer superávit fiscal trimestral en 16 años. Asimismo la rápida disminución de la inflación, la tendencia positiva de las reservas internacionales y la significativa reducción del riesgo soberano.
El organismo también reconoció los esfuerzos del gobierno para expandir la asistencia social a madres y niños vulnerables. Además de proteger el poder adquisitivo de las pensiones. En términos de política fiscal, se aplaudió el objetivo de alcanzar el equilibrio fiscal global sin financiación neta del Banco Central y se promovieron reformas para mejorar la eficiencia y progresividad del sistema tributario.
En cuanto a la política monetaria y cambiaria, se destacó el proceso de desinflación y el fortalecimiento de las reservas y el balance del Banco Central, con miras a transitar hacia un nuevo régimen monetario que incluya la competencia de monedas.
Finalmente, en términos de política estructural, se consideró que las medidas del gobierno fortalecerán la recuperación económica y abordarán los desafíos a la productividad, la inversión privada y el empleo formal. El FMI expresó su agradecimiento al ministro de Economía, Luis Caputo, y al presidente del BCRA, Santiago Bausili, por su compromiso constructivo y su determinación para restablecer la estabilidad económica y sentar las bases de una economía más robusta y sostenible.
El gobierno decreta la emergencia ferroviaria tras el choque de trenes en Palermo