El Fondo Monetario Internacional (FMI) decidió reducir los costos para los países deudores, tal es el caso de la Argentina. Esto permitirá as los Estados un ahorro millonario.
“Las medidas aprobadas reducirán los costos de endeudamiento del FMI para los miembros en un 36%, o alrededor de u$s1.200 millones anuales», indicó la titular del FMI, Kristalina Georgieva en un comunicado. El exministro de Economía, Martín Guzmán, tuvo un rol activo en la denuncia de las altas tasas.
El comunicado informa: “en un entorno global desafiante, nuestros miembros llegaron a un consenso sobre un paquete integral que reduce el costo de los préstamos. Buscamos apoyar a los países necesitados».
El pedido de 150 economistas para modificar las tasas
Un grupo de más de 150 economistas, incluyendo tres ex ministros de economía de Argentina, Martín Guzmán, Martin Lousteau y Jorge Remes Lenicov, instaron al FMI a reformar sus políticas, especialmente de sobrecargos por deudas.
Otros destacados economistas que firmaron son Stiglitz, Kevin Gallagher, Jayati Ghosh, Mariana Mazzucato, Thomas Piketty y José Antonio Ocampo.