El Gobierno nacional actualizó por decreto 1% el Impuesto a los Combustibles (ICL) y al Dióxido de Carbono. Impacta en la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil.
El Decreto 863/2024, firmado por Javier Milei, Luis Caputo y Guillermo Francos, fue publicado este lunes en el Boletín Oficial. La actualización se realizó teniendo en cuenta las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC.
La estrategia oficial es no trasladar el total de la inflación mensual a la actualización tributaria para evitar una mayor escalada inflacionaria. Por eso, Economía solo autoriza un incremento mínimo. En este caso, la suba de impuestos en octubre será de solo 1% para las naftas y de 1,19% para el gasoil.
De este modo, los impuestos aumentarán de la siguiente manera para el período del 1 de octubre al 30 de octubre:
- Las naftas se incrementarán $16,109 por litro, mientras que el gasoil subirá $10,84 a nivel general.
- Para las provincias de la Patagonia, la zona de Malargüe (Mendoza) y Carmen de Patagones (Buenos Aires), que poseen un régimen preferencial, el gasoil aumentará $6,378.
Al mismo tiempo, la petrolera YPF confirmó una reducción en los precios de las naftas, de un 4% y el gasoil, de un 5%, a partir del 1° de octubre.