20 C
San Miguel de Tucumán

El Gobierno advierte que será riguroso con el delito de quema de caña

El objetivo es evitar sobre todo que se produzcan incendios que terminan generando graves consecuencias ambientales y económicas.

El ministro de Economía y Producción, Daniel Abad, se reunió con el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, y otros funcionarios para abordar la problemática de la quema de caña de azúcar. En la reunión se discutieron las tareas desarrolladas para reprimir este delito ambiental y se delinearon estrategias para combatir dicha práctica. Esta advertencia viene de la mano de lo ocurrido con los incendios en las altas cumbres en donde se afectó gravemente la producción local.

Abad manifestó su preocupación por el incremento de la quema de caña de azúcar en la provincia. “Vamos a ser implacables con este tema”, aseguró. En este sentido, resaltó que se trata de una acción ilegal, ya que no solo daña el medio ambiente, sino que también pone en riesgo la seguridad de las personas y la infraestructura crítica. 

“Vamos a aplicar la ley con mucha rigurosidad. No vamos a permitir que intencionalmente se prendan fuego los campos”, puntualizó.

La quema de caña es un delito tipificado en la Ley N° 6253 de Medio Ambiente

Por su parte, Agüero Gamboa, advirtió que perseguirán a los responsables de la quema de caña de azúcar, amparados en la Ley N° 6253. “La quema trae un gran daño a la sociedad. Afecta instalaciones eléctricas y reduce la visibilidad en las rutas, lo que puede causar accidentes de tránsito”, explicó. 

Al respecto, aseguró que las implicancias de la quema de pastizales y caña son graves y que “serán implacables en la persecución de estos delitos”. “Vamos a llevar a los responsables ante la justicia hasta las últimas consecuencias”, concluyó.

Desde la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, se han iniciado evaluaciones sobre el impacto de la quema de caña. Daniel Ploper, director técnico de la estación, expresó su preocupación por las consecuencias negativas de esta práctica. “El deterioro de la caña de azúcar quemada afecta la producción de azúcar y la provisión de caña semilla para la renovación de los cañaverales”, explicó. 

Añadió que este deterioro se incrementa con el tiempo y afecta los ingresos de la provincia y sus habitantes.

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias