Esta mañana, luego de la reunión que mantuvieron el presidente Javier Milei y su gabinete, el vocero Manuel Adorni brindó su habitual conferencia de prensa. En esta se refirió a la postura que tomará Gobierno frente a la decisión de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo.
Dicho tribunal hizo lugar, en el día de ayer, a la cautelar presentada por la Central de General del Trabajo (CGT) contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). Además confirmó que se presentará un recurso extraordinario ante la Corte Suprema.
La decisión del Gobierno
“Se apelará. Se pedirá la incompetencia por entender que el fuero natural es el Contencioso Administrativo y no el Laboral. Nosotros entendemos que todo esto va en contra de la jurisprudencia conocida en esta materia”, explicó Adorni.
Luego, se refirió a los artículos que se frenaron por la cautelar solicitada por la CGT. “La verdad es que nos cuesta comprender algunas cuestiones que van en contra de la libertad de los propios trabajadores”, dijo antes de enumerar los casos.
Y puso como ejemplo lo que el DNU modificaría si fuera aprobado. Como la eliminación de las retenciones de los aportes de los sindicatos o la eliminación de penalidades para el empleador. Así también, como la modificación de presunción de relación laboral. Este punto tiene como fin que los empleadores no teman un futuro juicio, lo que complicaría la contratación.
Adorni especificó que el decretó legislaría sobre el periodo de prueba que actualmente es de 3 meses. Contó que pasaría a ser de 8 meses, lo que fomentaría la incorporación de empleados en blanco. A su vez, una de las normas limitaría la capacidad de convocar a asambleas, en tanto estas “complican el normal funcionamiento de una empresa”.
Además, el DNU permitiría que el sistema de indemnizaciones sea un acuerdo libre entre las partes. El objetivo en este punto -explicó el vocero- es que los empresarios no tengan miedo de contratar a una persona.
“Esto era absolutamente esperable para nosotros y estamos tomando todas las medidas sobre el fallo. Cuando nos notifiquen iniciaremos el proceso de apelación e incompetencia. Todo el DNU tiene relevancia para nosotros, pero particularmente el tema laboral (cuyos artículos fueron suspendidos) porque se sabe que desde hace 10 años no se crea empleo privado y de calidad en Argentina”, resaltó.