Se espera que desde abril las jubilaciones aumenten según la inflación mensual, más un bono adicional que podría ser de un 10% y un 14%. La erogación que decidió el Gobierno se dio a conocer partir del un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), publicado esta mañana.
La noticia ya había sido confirmada por el ministro del Interior, Guillermo Francos, durante una entrevista radial. «El Gobierno va a sacar una nueva fórmula de ajuste de las jubilaciones, que viene con la fórmula tradicional del gobierno anterior. Es lo máximo que se puede en función de los fondos que se pueden dar para esto», explicó.
En este sentido, agregó que “la fórmula, a partir del 1° de abril en adelante, se va a ajustar por el índice de inflación”. “Para este período del primer trimestre, de enero a marzo, se va a seguir aplicando la fórmula que se venía dando más un 12,5%», especificó.
La propuesta original de La Libertad Avanza en la nueva Ley ómnibus incluía un aumento basado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), más un bono. Sin embargo, el oficialismo no logró el consenso con los bloques dialoguistas, frustrando el debate en Diputados.
Ante este fracaso y la presión no solo de los gobernadores por un aumento a los jubilados, sino también del propio Fondo Monetario Internacional (FMI) que había advertido sobre el elevado ajuste hacia ese sector, es que el Gobierno decidió avanzar por decreto.
En el decreto se informa que las jubilaciones en abril se actualizarán por el IPC. Además se otorgará una compensación que estaría entre el 12 y el 15% por la inflación de enero. Hecho este empalme, a partir de mayo, el Gobierno pretende que las jubilaciones se actualicen únicamente por el IPC mensual.