20 C
San Miguel de Tucumán

El Gobierno busca incluir las propinas en el ticket: qué opinan los tucumanos 

Por supuesto, la futura medida fue recibida con entusiasmo por los mozos y mozas de la provincia. Mientras que algunos clientes estuvieron de acuerdo y otros no.

El Gobierno Nacional está desarrollando un nuevo sistema para propinas en restaurantes y bares. El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, anunció en sus redes sociales que la propuesta mantendrá la voluntariedad de las propinas. Canal 10 salió a la calle a preguntarle a los tucumanos que opinan sobre la disposición en marcha.

Por supuesto la futura medida fue recibida con entusiasmo por los mozos y mozas de la provincia. Mientras que algunos clientes estuvieron de acuerdo y otros no.

El proyecto

Sturzenegger indicó que, aunque la propina seguirá siendo voluntaria, no se incluirá en el salario de los trabajadores. De esta forma, no se generarán contingencias laborales para los empresarios del sector. «Es un proyecto en el que todos ganan: trabajadores, empresarios y consumidores. Dar más opciones siempre es beneficioso», comentó.

Adaptación y reestructuración 

De aprobarse esta normativa, los gremios deberán modificar sus convenios laborales, ya que las propinas pasarían a ser reconocidas como parte del sueldo. Luis Barrionuevo, líder gremial, ya había solicitado en 2019 que la propina figurara oficialmente en las facturas de los establecimientos gastronómicos, con un laudo del 14%, 16% o 18%, según la categoría del local. 

Los dueños de los establecimientos también deberán adaptarse. Es decir, deberán cambiar su sistema de facturación, incluyendo la propina obligatoria, lo cual incrementaría los costos operativos y administrativos.

Propinas digitales

En otro anuncio, el flamante funcionario presentó un proyecto para permitir que las propinas se incluyan en el ticket y se paguen electrónicamente. Según él, esta medida beneficiará a trabajadores, empresarios y consumidores. En su cuenta de X, aclaró que las propinas seguirán siendo voluntarias y no se incluirán en el salario de los trabajadores. El único cambio será la opción de sumarlas al ticket, permitiendo el pago con tarjeta o medios electrónicos.

 «Dar más opciones siempre es positivo. De eso se trata la libertad económica que propone el presidente Javier Milei», explicó Sturzenegger.

Dante Camaño, líder del Sindicato de Gastronómicos en Buenos Aires, celebró la iniciativa. Comentó que la gente ya se ha acostumbrado a salir sin dinero en efectivo, utilizando tarjetas y pagos electrónicos. Adaptar las propinas a esta tendencia es un paso lógico, señaló. 

A principios de marzo, diputados de la UCR, liderados por Julio Cobos, presentaron una propuesta similar. El proyecto de ley proponía que las propinas pudieran pagarse con tarjeta de crédito, débito, billeteras virtuales u otros medios electrónicos. Cobos destacó que este plus es una parte significativa del ingreso en ciertos sectores y que el sistema actual no permite incluirla en el mismo pago del servicio.

 La reformas en marcha de Sturzenegger

Este anuncio se enmarca en una serie de reformas que Sturzenegger impulsa desde su ministerio. Entre ellas, la Ley Hojarasca, que busca eliminar más de 100 normas burocráticas. El ministro subrayó, al respecto, la necesidad de desregular y simplificar el Estado para fomentar la actividad económica y el empleo.

 «Argentina está sobrecargada de normas. El Presidente me ha pedido avanzar en liberar la actividad productiva», comentó. La transformación del Estado es uno de sus objetivos principales.

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias