A poco más de una semana del inicio de clases en varias provincias y en medio de una relación tensa con los maestros, el gobierno nacional anunció que convocará a la paritaria docente. Según el diario La Nación, la secretaría de Educación a cargo de Carlos Torrendell, citaría a los gremios con representación a mediados de la próxima semana.
El gobierno nacional había manifestado que la convocatoria no era de su competencia. El vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo en conferencia de prensa que no era seguro el llamado ya que la educación obligatoria depende de las provincias.
Esta postura había encendido las alarmas en los gremios que nuclean a los educadores. Desde CTERA, por ejemplo, habían advertido sobre la posibilidad de no iniciar las clases.
Según la ley 26.075 sobre financiamiento educativo, en las reuniones paritarias se fija el piso salarial de los docentes y las condiciones laborales.
La última negociación para el sector se celebró en diciembre y estableció un salario mínimo de $250.000 en diciembre. Con los últimos incrementos producto de la inflación, el monto quedó desfasado. De ahí la urgencia de los docentes de sentarse a negociar.