El gobierno de Javier Milei avanza con la desregulación del mercado aerocomercial. Con la publicación del Decreto 599/2024 en el Boletín Oficial, se establece un nuevo marco normativo que busca fomentar la competencia y eliminar trabas en el sector.
El decreto, firmado por Milei, su jefe de Gabinete Guillermo Francos y el ministro de Economía Luis Caputo, introduce cambios significativos. Entre estos, se aprobó una reglamentación que facilita el acceso a los mercados aerocomerciales, deroga normas anteriores y modifica el Código Aeronáutico.
Dicha reglamentación impactará directamente en las autorizaciones para operar en el país. Es decir, que se busca abarcar el transporte aéreo de pasajeros y cargas, tanto interno como internacional, y los servicios aeroportuarios.
Uno de los cambios más importantes es la eliminación de la exclusividad de Intercargo en los servicios de rampa. Ahora, las aerolíneas podrán elegir libremente la empresa que les brinde este servicio. Flybondi y American Airlines ya se autoprestan estos servicios, y con la nueva normativa, otras aerolíneas podrán seguir este camino o contratar a diferentes operadores.
El decreto también establece principios para el sector: acceso libre y ágil al mercado, estímulo a la competencia y desregulación Tarifaria. Además, se promueve la transparencia en la asignación y uso de la capacidad aeroportuaria.
La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) tendrá un papel crucial, garantizando que todas las operaciones cumplan con los estándares de seguridad y eficiencia. Las intervenciones de la Administración Pública serán limitadas y orientadas a preservar la libre competencia.
Esta desregulación incluye medidas para evitar conductas monopólicas y asegurar una competencia entre los operadores. El objetivo en este caso es incentivar la realización de nuevas rutas aerocomerciales y/o para la operación de nuevos transportadores.