25 C
San Miguel de Tucumán

El Gobierno dictó la conciliación obligatoria y frenó el paro de los petroleros

El paro, que comenzó a la medianoche del 1 de agosto, tenía como objetivo presionar al gobierno para revertir la restauración del impuesto a las Ganancias.

La Secretaría de Trabajo intervino en el conflicto de los petroleros, decretando la conciliación obligatoria a partir de las 08:30. La medida tuvo el objetivo de frenar el paro nacional iniciado por la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio). La Cámara de la Industria del Petróleo (CIP) también se ve afectada por esta resolución.

El paro, que comenzó a la medianoche del 1 de agosto, tenía como objetivo presionar al Gobierno para revertir la restauración del impuesto a las Ganancias. Gabriel Matarazzo, representante de la FASiPeGyBio, confirmó que acatarán la conciliación obligatoria.

Este paréntesis durará 15 días. En ese tiempo, ambas partes serán citadas para una audiencia en la sede de la Secretaría. Mientras tanto, los sindicatos deben suspender su medida de fuerza a la espera de una nueva audiencia, según afirmaron desde la Secretaría de Trabajo.

El sindicato petrolero anunció la medida de fuerza la semana pasada a través de un comunicado en redes sociales. Argumentaron que el impuesto a las Ganancias, reintroducido por el Decreto 652/2024, viola la legislación vigente para el sector. Este decreto, firmado por Javier Milei, Guillermo Francos y Luis Caputo, reglamenta el artículo 82 de la Ley N° 27.743, conocida como «paquete fiscal».

El paro habría afectado a ocho refinerías y a la provisión de combustibles en todo el país. La Federación, con 22.000 afiliados, juega un rol crucial en estas operaciones. En su comunicado, el sindicato advirtió que la provisión de combustible presentará inconvenientes tanto en las estaciones de servicio como en los aeropuertos, afectando especialmente a Aeroparque y Ezeiza.

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias