El gobierno nacional fijó un nuevo salario mínimo, vital y móvil (SMVM) ,con aumentos escalonados, entre agosto y octubre próximos. Los mismos representarán un 16 %.
Tras fracasar las negociaciones entre empresarios y gremios, el gobierno de Javier Milei, determinó por decreto el nuevo piso salarial que pasará de $234.315,12 a $254.231,91 para julio.
Además, adelantó las subas de los próximos meses: el piso del Salario Mínimo será de $262.432,93 en agosto, $268.056,50 en septiembre, y $271.571,22 en octubre.
El sueldo básico recientemente otorgado es el más bajo en los últimos 30 años y se encuentra alejado del pedido de la CGT ($480 mil)
Este salario corresponde a los trabajadores comprendidos en el Régimen de Contrato de Trabajo. Similar situación afrontan los del Sistema Agrario y de la Administración Pública.
Según informaron desde el Centro de Investigación de la República Argentina, por la pérdida de poder de compra, sumada a la altísima inflación, el Salario Mínimo Vital y Móvil debería haberse establecido en $540 mil.
SMVM, la CGT otra vez molesta
Luego de fracasar en la negociación en el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, la CGT emitió un fuerte comunicado titulado «Otra vez sopa: un ofrecimiento empresario que no está a la altura de las circunstancias».
En el texto hablan de «insensibilidad social» por parte de los empresarios por la propuesta de $245.094 presentada por ellos. Muy lejos, de los $480.000 que había pedido la central de trabajadores. Además, solicitaron al Gobierno que no convalide esta «vergonzosa oferta».