20 C
San Miguel de Tucumán

El gobierno impulsa la reforma constitucional y la oposición asegura que se intenta «legitimar a los feudos»

Tras la reforma constitucional de 2016, esta es la primera vez que se pone sobre la mesa nuevamente esta posibilidad. Jaldo invitó a un diálogo profundo a todos los sectores. La oposición pide eliminar cualquier posibilidad de reelección.

La discusión sobre la reforma constitucional fue instalada por el gobernador Osvaldo Jaldo durante la apertura del Período Ordinario de Sesiones Legislativas 2024. El mandatario aseguró que el proceso incluirá un diálogo profundo con los sectores políticos, sociales y eclesiásticos. La oposición, en tanto, coincidió con la necesidad de realizar cambios a la Carta Magna.

La opinión de José Cano

El referente de la Unión Cívica Radical (UCR), José Cano, manifestó que la verdadera intención del gobierno es ir a «un sistema de elecciones por departamento».

Al respecto expresó: «claramente, el gobierno busca modificar las tres secciones electorales y avanzar en comicios, departamento por departamento, donde se encuentran los que forman parte de una misma familia».

Cano llamó a la gestión de intendentes y delegados del interior, un «sistema feudal que no piensa apoyar. Jaldo quiere «conurbanizar» la provincia».

Esto es, modificar las tres secciones electorales y avanzar en los próximos comicios, departamento por departamento.

Desde la Izquierda se niegan a cualquier tipo de reelección

El Frente de Izquierda Unida fue consultado sobre la reforma política – constitucional. Lita Alberstein sostuvo que «para reformar la carta magna, debe haber una Asamblea General Constituyente y Soberana que permita debatir los problemas de fondo de Tucumán y no solo buscar la reelección, como ocurrió en 2006″.

«Nosotros apoyamos una reforma, en la que existan pactos o pre acuerdos. Queremos una constitución contra la casta, que no haya sueldos de privilegio ni fondos reservados», manifestó Alberstein.

La representante de la Izquierda Unida afirmó que debe cambiarse la Ley de Acoples, a la que llamó «bochornosa y única en nuestro país».

Alberstein dijo que su espacio considera de vital importancia la conformación de una Asamblea Constituyente una Asamblea Constituyente que aborde los verdaderos problemas de la gente: salario mínimo y básico, reforma agraria, entre otros».

¿Qué significa para Osvaldo Jaldo una reforma profunda?

El mandatario provincial detalló las prioridades del trabajo que piensa encarar:

  • *»Si no debe haber más reelección (de cargos públicos) ni sistema de acoples (en materia electoral), lo vamos a hacer a través de una reforma de la Constitución”.
  • *«Aunque yo no pueda ser reelecto estoy invitando a todos a una reforma de la Constitución y las leyes vigentes»
  • *“También se puede fijar topes para los gastos de funcionamiento y darle rango constitucional. Así se asignarán partidas que no superen el 50 % para el funcionamiento de todas las áreas y, por otra parte, el 50 %, se utilizará para inversiones reales».

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias