El Gobierno Nacional determinó en un listado las obras públicas que tendrán prioridad para ejecutarse en un plazo de hasta 36 meses, invirtiendo $2.827.970.
Fuentes oficiales informaron a Ámbito que el Ministerio de Economía escogió 376 obras que abarcan el corredor del Cuyo de la Ruta 40 hasta la terminación de la cárcel federal de Coronda, en Santa Fe.
Sobre los criterios de prioridad, se realizó un análisis de las obras con contrato vigente y no se incluyó ninguna que todavía no esté adjudicada ni contratada.
Así también, anticiparon que en los próximos meses se analizará el caso de otras obras que son estratégicas también para el Estado.
Se trata de proyectos que no serán transferidos a otra jurisdicción ni serán rescindidos. Para el Gobierno Nacional tienen “una prioridad no inmediata”.
De ese modo, se neutralizan estas obras, postergando costos y obligaciones de la empresa contratista y la Nación para cuando se disponga el reinicio. En esta categoría se contabilizan 347 obras que involucran un monto estimado de $1.794.497 millones.
El ministro de Economía, Luis Caputo, señaló que “la Nación tiene que hacer obras de infraestructura importantes que sirvan al desarrollo”. Por ello, la administración central transfirió más de 900 obras a las provincias.
El Poder Ejecutivo decidió continuar determinadas obras teniendo en cuenta que construcción es el rubro más afectado, por la disminución en la inversión del sector público.
El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que elabora el INDEC arroja que abril experimentó una caída del 20% interanual. Se calcula que se perdieron unos 100.000 puestos de trabajo.
Las empresas del sector se encuentran comprometidas no sólo por la retracción de la actividad, sino también por la demora en los pagos del Estado, que llega a $400.000 millones.