22 C
San Miguel de Tucumán

El Gobierno ordenó el traslado de más de 200 presos al penal de Villa Urquiza

Para descomprimir las celdas de las comisarías, y evitar motines y disturbios, serán trasladados más de 200 presos. En diciembre se habilitarán los primeros pabellones en Benjamín Paz.

Esta mañana, en la Casa de Gobierno se realizó una reunión informativa donde se abordó, principalmente, el tema seguridad y traslado de presos. Participaron el mandatario Osvaldo Jaldo; el ministro de Seguridad Ciudadana, Eugenio Agüero Gamboa; y la plana mayor de la Policía. 

En primer lugar, se anunció el traslado de presos a la nueva unidad del penal de Villa Urquiza. El objetivo es descomprimir las cárceles y evitar motines como el ocurrido días atrás. En ese sentido, el gobierno trasladará a 264 personas privadas de libertad de entre 18 y 20 años. “Ya fueron derivados desde la comisaría Décima 84 personas que se habían alojado ahí por horas y fue cuando ocurrió la quema de colchones y todo lo que es de conocimiento público», sostuvo el ministro Agüero Gamboa.

Nuevos traslados en diciembre

En línea con la política carcelaria de descomprimir las celdas de la comisaría, a inicios de diciembre se habilitarán los pabellones en Benjamín Paz y en la Alcaidía de Delfín Galló. Allí se trasladarán poco más de mil presos. El ministro detalló, además, que derivarán a «las mujeres privadas de la libertad y las que usan el beneficio de pulseras electrónicas».

En cuanto a los futuros trasladados a Benjamín Paz sostuvo que «se están realizando un análisis de cada carpeta y es una charla permanente con los jueces de ejecución y el presidente de la Corte Suprema de Justicia», dejó en claro. 

Operativo Lapacho

También se refirió al trabajo de los efectivos bajo el denominado «Operativo Lapacho» con la gran cantidad de secuestros y camiones demorados por infracciones a la ley Aduanera, evasion tributaria y resaltó. «Hubo un importante procedimiento con un colectivo que cargaba marihuana, hojas de coca y varios paquetes de cigarrillos en el puesto fronterizo de Cabo Vallejo, al norte de la provincia. Agüero Gamboa agregó que «es el tercer colectivo que se le secuestra al dueño y uno de ellos fue incediado tiempo atrás».

Además, hizo hincapié en la intervención del grupo CERO para detener a un hombre que había cometido violencia de género. El sujeto hirió al personal policial ya que tenía conocimiento de las artes marciales. La policía también detuvo a dos menores que, junto a un tercero de corta edad, asaltaron a varias personas. 

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias