El anuncio fue realizado esta mañana por el vocero presidencial Manuel Adorni, quien además informó que se dejará de lado toda perspectiva de género. No se podrá utilizar en los escritos la letra «e», tampoco el «@» y la «x». Tampoco se utilizará el género femenino.
“El lenguaje que contempla a todos los sectores es el que utilizamos en la lengua castellana, el español. No veo por qué haya que tener estructuras y no vamos a participar en un debate sobre eso», remarcó Adorni en rueda de prensa.
Fórmulas como «sargenta» o «caba» no estarán permitidas, ni tampoco estructuras para referir identidades no binarias, como «soldadxs» o «soldades»
Minutos antes, en el Ministerio de Defensa se había emitido un comunicado exhortando a utilizar un lenguaje claro, breve y conciso.
«Deberá emplearse el idioma castellano, conforme a la normativa y reglamentación que rige cada área respectiva, bajo los términos y reglas fijados por la Real Academia Española (RAE) y los reglamentos y manuales vigentes en las Fuerzas Armadas», señala la resolución.
¿Qué es el lenguaje inclusivo?
La Organización de las Naciones Unidas hace referencia al “lenguaje inclusivo en cuanto al género” como un modo de comunicación donde se busca la no discriminación por razón de sexo, género social o identidad de género.
Varios estados de América Latina a través de sus gobiernos han implementado manuales y guías para un lenguaje no sexista que destierre la exclusión de género, Argentina es uno de ellos. Algunos ejemplos de la utilización de LI en los cuales se contempla a varones y mujeres:
- Hey, chiques, ¿quieren venir al cine esta noche?
- Les dije a todes mis amigues que vinieran al cine