El Gobierno reglamentó la Ley 27.669 que establece las bases para la producción de cannabis medicinal y cáñamo industrial. La norma, sancionada en mayo del 2022, ya es una realidad en nuestro país al salir publicada en el Boletín Oficial.
Con esta medida, se pondrá en marcha formalmente la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (Ariccame). Esta institución será la encargada de otorgar licencias para diversos aspectos de la cadena productiva. Implica desde criaderos hasta comercio exterior.
Las licencias tendrán una duración inicial de 5 años con posibilidad de renovación. Prevé que la industria genere aproximadamente 10 mil puestos de trabajo. En el ámbito de la salud, la normativa contempla un amplio espectro de aplicaciones, desde el uso ya vigente para el tratamiento de epilepsia refractaria y el alivio del dolor en pacientes con patologías graves. También su aplicación en productos cosméticos y dermatológicos.
Además, investigaciones en curso sugieren que el cannabis podría beneficiar a pacientes con cáncer o VIH.
Lo que establece el decreto
El decreto 405/2023, publicado en el Boletín Oficial, formaliza la creación de la Ariccame, que opera desde enero del presente año bajo la presidencia de Francisco Echarren, también intendente de Castelli. Según Echarren, esta reglamentación posiciona al país a la vanguardia en el mundo en cuanto a la industria del cáñamo y el cannabis medicinal.
La Ariccame estará conformada por representantes de los ministerios de Economía, Salud, Seguridad y Ciencia y Tecnología. Su función será controlar y regular toda la cadena de producción y comercialización nacional e internacional de cannabis, semillas y productos derivados con fines medicinales e industriales.
La ley también contempla la creación del Consejo Federal para el Desarrollo de la Industria del Cáñamo y Cannabis Medicinal, así como el Consejo Consultivo Honorario.
Se estableció un sistema de Ventanilla Única para la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal. El objetivo es simplificar los trámites para las pequeñas empresas que aspiren a obtener licencias. Se valorará especialmente a las entidades cuyo capital social provenga mayoritariamente de fuentes nacionales. A su vez, se promoverá la igualdad de género en las sociedades, reservando el 50% de las plazas para mujeres y personas no binarias.
La Ariccame otorgará siete tipos de licencias, entre ellas, las de criadero, multiplicación y cultivo. Además: servicios logísticos; producción de derivados; comercialización de semillas, plantines y esquejes; estudios y pruebas analíticas; y comercio exterior.