El Gobierno y la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) alcanzaron un importante acuerdo salarial para el sector. La firma del convenio se celebró en Casa de Gobierno, durante un acto encabezado por el primer mandatario provincial, Osvaldo Jaldo. El Poder Ejecutivo luego se reunió con el Sindicato Unico de Médicos Argentinos (Sumar), con quiénes también se pactó un aumento.
En el evento estuvieron el vicegobernador, Miguel Acevedo y el presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla. Además participaron los ministros de Gobierno y Justicia, Regino Amado; de Economía, Daniel Abad; de Salud, Luis Medina Ruiz. Por parte de ATSA se hizo presente el secretario general del gremio, Reneé Ramírez.
“Aquí estamos los dos poderes de la provincia, Ejecutivo y Legislativo, debido a la importancia que le damos a la salud de Tucumán. Así también, como a los trabajadores que tienen que ver con la salud y la vida de cada uno de los tucumanos”, destacó Jaldo.
Al respecto, el gobernador valoró que “el trabajo en equipo con situaciones complejas y difíciles” hace que nuestra provincia se diferencia de lo que está ocurriendo en otras regiones del país, en donde las cosas no están bien.
“En Tucumán nos sentamos a conversar las paritarias tanto los gremios como el Gobierno. Tuvimos la virtud del diálogo y nos sentamos a escuchar. En una paritaria seguramente la expectativa está puesta en el incremento salarial y es lógico teniendo en cuenta que la inflación deterioró los ingresos. Esto fue discutido, pero también se discuten condiciones de trabajo, de estabilidad, el bienestar de cada uno, en sus diferentes puestos de trabajo”, destacó.
En este sentido, resaltó que desde su gestión se buscó fijar “una ruta para aliviar la situación económica y financiera». Y, aclaró que esto fue posible porque se “presentaron como una provincia dialoguista con el Gobierno nacional”.
“Por eso podemos venir solucionando muchos de los problemas que tenemos. No todas las provincias pagan en tiempo y forma los salarios., Algunas desdoblan el pago de sueldos o los pagan con bonos y no con monedas de curso legal”, reflexionó.
«Lo que nosotros podemos aportar en Salud no es un gasto sino una inversión”
Jaldo valoró la función que cumplen los empleados de la sanidad: “Ustedes salvan vidas, estuvieron al frente durante la pandemia de Covid. Muchas veces hay personas que tienen prepagas u obras sociales, pero prefieren irse a atender a un hospital público en una emergencia. Eso habla bien de la salud pública de Tucumán y del profesionalismo de los trabajadores. Lo que nosotros podemos aportar en Salud no es un gasto sino una inversión”.
Qué acuerdo alcanzaron los trabajadores de la sanidad
Por su parte, Ramírez comentó que el acuerdo alcanzado (por dos meses) eleva el piso salarial de 300 mil pesos a 500 mil pesos a partir de febrero. Este aumento se reflejará en un solo pago en el mes de marzo. También especificó que “ya hay discusiones planificadas para el mes de abril, considerando los índices de inflación».
“Además del aumento salarial, se acordó la incorporación de más de 900 trabajadores en situación de cobertura transitoria y cerca de 800 en la planta permanente. Se discutirá la nivelación de horas extra y el pago por zona al 100%», desarrolló el referente sindical.
Convenio salarial con SUMAR
Luego de la firma del convenio con ATSA, le llegó la hora al gremio de los médicos, SUMAR, representado por la secretaria general, Noemí Díaz.
Díaz consideró el acuerdo como “la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores ante esta inflación que nos consume día a día”.
“Por planilla pudimos demostrar la real necesidad y los salarios que percibe la salud. Debemos considerar que es la más importante y la única que trabaja los 365 días del año atendiendo a la comunidad más necesitada. Si bien pedíamos un 70% (de aumento salarial) la variabilidad va del 54 al 60%. Sin embargo, en abril estaremos aquí sentados de nuevo para seguir negociando”, declaró.