18 C
San Miguel de Tucumán

El impacto de la inflación en el mercado consumidor

Algunos productos tuvieron un aumento de hasta un 50%. Esta cifra expone una diferencia respecto al IPC de octubre que fue del 8,3%.

La inflación preocupa siempre al mercado consumidor, en el que la incertidumbre pone en pausa la determinación de precios y perjudica al público. 

Ayer se conoció el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre. Con una tasa de 8,3% ya acumula un 120% en lo que va del año, que resulta desproporcional al aumento significativo de entre 30% y 50% en los productos del sector alimenticio.

El presidente de la Cámara de Supermercadistas y Autoservicios de Tucumán, Guillermo Saccomani, se expresó respecto a la situación actual del rubro.

“La mayoría de los productos aumentaron arriba de un 10%. Hubo un impacto principalmente en la harina con un 30% y todos sus derivados», comentó . 

Situación Económica actual y proximidad al ballotage

Saccomani explicó que se está viviendo un fenómeno similar al de las elecciones presidenciales pasadas. Los comercios no definen una lista de precios esperando que pasen las votaciones. 

Ante la posibilidad de una devaluación el 20 de noviembre, el presidente de la cámara anticipó que -según las estimaciones- será de un 20%. “Sería bastante complicado para el sector, a la gente no le alcanza el dinero para poder llegar a fin de mes.», concluyó.  

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias