Mariano Cúneo Libarona, titular de la cartera de Justicia de la Nación anunció que el INADI se muda a la sede de este Ministerio. «No se puede cerrar porque fue creado por ley y para terminar con una ley se necesita otra ley”, dijo.
El Gobierno Nacional había anunciado el cierre del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). Este viernes desde la cartera de Justicia aclaró que pasará a la órbita de dicho ministerio.
«Es una superpoblación de personal, trabajan 416 personas, es más que todo el personal de la justicia de Capital Federal», indicó el funcionario. Remarcó que los empleados «no cumplen con su función que es atacar la discriminación» y reconoció que «la tarea continúa pero tiene que estar mejor hecha».
Cúneo Libarona, sostuvo que lo más importante es la educación» en materia de discriminación y que se preste atención a las víctimas.
Por otra parte, criticó que el organismo no cumplía con su función contra la discriminación, además de capacitar y educar, al apuntar que «están sobrecargados de funciones, gastos, costos».
El anuncio de cierre del INADI
En conferencia de prensa, el vocero presidencial Manuel Adorni había confirmado que el Gobierno cerraba el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). «Nos encantaría que el INADI esté cerrado hoy» respondió el funcionario a Ámbito en Casa Rosada este jueves.
La decisión forma parte de las medidas adoptadas por el presidente Javier Milei de ejecutar cambios en las políticas de Estado y desregulación de la economía, tales como el aumento del salario mínimo por decreto y la desregulación de las obras sociales; lo que motivó la mayor tensión en el vínculo del Gobierno con los gremios.