Tras un 6% en junio, las mediciones privadas ubican el índice inflacionario del mes de julio por encima del 7 %, luego de la aceleración en los precios de alimentos y bebidas. Hoy, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), tendrá la última palabra y pondrá fin a las especulaciones.
Tras la devaluación de este lunes y la aceleración de precios que venían registrando los alimentos y las bebidas, además de la carne, los especialistas especulan una escalada inflacionaria con un piso del 8 % para agosto. Ahora bien, la pregunta generalizada tras las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), este martes ¿podrían sorprender las cifras publicadas por el INDEC?
Entre las repercusiones que pudieran tener las medidas anunciadas por el candidato a presidente por Libertad Avanza, Javier Milei, podría mencionarse una suba en los precios de alimentos, bebidas y combustible.
Al comienzo de la rueda de operaciones del lunes, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) avanzó con una devaluación del tipo de cambio mayorista de más del 20 %, que llevó al minorista hasta alcanzar los $365,5. En línea con esa medida, resolvió subir la tasa de política monetaria (incluida la del plazo fijo tradicional) en 21 puntos porcentuales, hasta el 118%.