26 C
San Miguel de Tucumán

El Mercado del Norte cumple 84 años

Este edificio se constituyó en un espacio de referencia para los tucumanos.

El 10 de diciembre de 1939 se inauguró el Mercado del Norte en el centro de San Miguel de Tucumán. Este edificio originalmente recibió la denominación de Mercado Frigorífico Central.

En aquella época, sus características expresaban un gran avance y modernización de la infraestructura de la ciudad. Con aproximadamente 2.500 metros cuadrados cubiertos distribuidos en un cuarto de manzana, se dispuso de 250 puestos organizados a través de calles internas de diferente jerarquía.

Desde su inauguración, este edificio se constituyó en un espacio de referencia para los tucumanos. Ubicado en una de las esquinas clave, el Mercado del Norte tiene un peso sustancial en el paisaje urbano.

Entre sus valores patrimoniales se reconoce la novedad en la propuesta técnica y constructiva, la incorporación de los principios higienistas y la inclusión del lenguaje moderno en la obra pública local.

Sin embargo, en las últimas décadas, se ha producido una importante degradación del inmueble. Los conflictos entre el Gobierno municipal y los puesteros han derivado en falta de mantenimiento y las condiciones de higiene no eran las adecuadas.

Hace un par de años atrás, los puesteros vieron como gran parte de su vida se comenzaba a desmoronar. La administración anterior de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán decidió cerrar el Mercado del Norte por peligros de derrumbe y comenzaron una lenta remodelación.

Lo cierto es que con su cierre quedaron atrás miles de historias y costumbres de los humanos, pero habrá pocos de los nuestros que no hayan pasado por las calles del Mercado del Norte.

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias