El gobernador de los tucumanos, Osvaldo Jaldo, anunció en la jornada de ayer la anulación de las designaciones de los últimos 60 días. Entre esas medidas, se volvió a enviar el Presupuesto 2024, el cual se estima que se tratará en la Legislatura antes de fin de año. En este sentido, el ministro de Economía, Daniel Abad, despejó dudas al respecto y aclaró que se trata de un reordenamiento de las prioridades y que no hubo despidos. Por otro lado, garantizó el pago, en tiempo y forma, del medio aguinaldo para estatales.
“Se eliminaron organismos y subsecretarías, porque entendemos que en esta etapa de la gestión no son necesarias”, dijo.
Con respecto a los objetivos del Ministerio y del Gobierno actual, Abad explicó que la intención es lograr el equilibrio fiscal y no gastar más de lo que ingresa a la Provincia. El nuevo presupuesto presentado por Jaldo incrementa los gastos de seguridad del 7,70 al 8,10%; los de salud del 14,66 al 16,32%; y los gastos en educación del 17,13 al 17,93%.
Tras el triunfo de Javier Milei y los posteriores anuncios de recorte sobre el gasto público, dijo que hay que esperar que asuma y en función de eso ver cómo afecta a las economías regionales. El representante del área de Economía de la Provincia, también anticipó que no se eliminarán los planes sociales porque estos «sirven para paliar la situación económica que se vive».
¿El Ministerio de Economía podrá costear los gastos del medio aguinaldos?
El funcionario aseguró que los pagos del medio aguinaldo a los empleados estatales se harán en tiempo y forma. «Eso está fuera de discusión”, explicó Abad al reconocer que este aporte ayuda a la situación compleja por la que atraviesan los trabajadores.