En una entrevista exclusiva con TV Prensa II, el ministro de Economía, Daniel Abad, abordó varios temas cruciales tras conocerse los datos de la inflación. Se refirió a las paritarias, a la ley ómnibus, al acuerdo con municipios y a la ayuda social.
Que los datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) preocupa a todo el mundo no es una novedad. El tema en cuestión es cómo deben manejarse las provincias para acompañar a la población agobiada por la crisis económica actual.
Sobre este punto Abad explicó que la situación “es preocupante en relación a lo que tiene que ver con el poder adquisitivo de la gente”, por eso destacó la apertura de paritarias a mediados de febrero.
“Nosotros todos los días estamos monitoreando la situación económica. Hemos cerrado la paritaria del mes de diciembre y la vamos a reabrir a mediados del mes de febrero. Ahí nos sentaremos con los gremios a ver la realidad y cómo evolucionó la economía nacional y la provincial y cómo nos impacta a nosotros”, manifestó Abad.
En este sentido expresó que la realidad de las provincias se hace muy difícil ya que todavía no obtuvieron ninguna respuesta en el cambio de impuestos a las ganancias. Este punto es fundamental ya que se trata de un impuesto coparticipable que Tucumán, en este caso, dejó de percibir. Por eso las paritarias serán un espacio crucial para repensar estrategias y considerar el impacto de la pérdida de ingresos.
Ley Ómnibus y su impacto en la provincia
El ministro También se refirió al panorama que plantea la difícil situación de las economías regionales generada a partir de algunos artículos de la Ley Ómnibus. Destacó que afectaría directamente al sector del azúcar y los biocombustibles. Y que si esto se concreta significaría el cierre de esta industria porque entraría azúcar de otros países, como por ejemplo Brasil.
“Tenemos versiones relacionadas con que el Gobierno Nacional habría presentado una contrapropuesta relacionada a todos los planteos que se hicieron tanto del bioetanol de maíz, de caña y el biodiesel. La semana pasada mantuvimos una reunión en el Ministerio de Interior, pero hasta ahora no hay una respuesta concreta. Pero somos optimistas de que por lo menos el tema del azúcar se va a resolver”, desarrolló Abad.
Apoyo a los municipios
El ministro compartió detalles sobre un acuerdo fiscal que firmaría mañana con algunos municipios. El objetivo -adelantó- será garantizar el pago de sueldos en los municipios. Este convenio implica condiciones que buscan mejorar la administración tributaria y gestionar eficientemente los recursos. Destacó, además, la necesidad de compartir el impacto de las decisiones nacionales en el gasto público.
Ayuda social y transporte público
En cuanto a las ayudas sociales, Abad aseguró que, hasta ahora, han podido cumplir con los compromisos y prioridades establecidos en seguridad, educación y salud.
Sobre el transporte público de pasajeros, el ministro destacó el compromiso continuo del gobierno provincial en colaborar con el sector empresario y la necesidad de esperar las soluciones propuestas a nivel nacional.