El ministro de Salud de Tucumán, Luis Medina Ruiz, brindó una conferencia de prensa para dar detalles de la joven fallecida por dengue. Se trata de la primera muerte registrada por esta enfermedad en lo que va del 2024, en nuestra provincia.
El funcionario destacó que la adolescente de 16 años presentaba “comorbilidades” y que “cuando hizo la consulta ya presentaba un estado de deshidratación muy serio”. En este sentido, explicó que ingresó en estado de shock. “Es una mala noticia”… “Lamentablemente no la pudimos salvar”, expresó.
“Estas son las consecuencias, cuando hay muchos casos, que tiene esta enfermedad. Depende de cómo nos afecte, de cuándo se hace la consulta y de muchos otros factores”, especificó el ministro.
Al respecto, alertó de que la región está muy complicada: “Hay muchísimos casos en los países limítrofes, en el norte y el NEA de Argentina. Tucumán no está exento, a pesar de que lo tenemos (en referencia a la situación) bajo control, pero al haber muchos casos las personas pueden perder la vida”.
Frente a esta realidad, Medinar Ruiz, instó a la sociedad a seguir los consejos del Ministerio de Salud. “Es muy importante la consulta precoz. No hay que automedicarse (no tomar corticoides ni ningún medicamento que no sea el paracetamol) . Se debe garantizar la hidratación. Si estoy con fiebre alta, poca sed, vómito y diarrea, es importante consultar rápidamente”, explicó.
Además, destacó que los equipos de salud están preparados para atender la demanda. “Al paciente se le suministra suero y si presenta las plaquetas bajas se lo interna para evitar que tenga un problema hemorrágico”, describió.
Prevenir el dengue
Como cada vez que habla del tema, el ministro volvió a hacer hincapié en la prevención: “Lo fundamental es evitar la picadura con el uso de repelente. Eliminar los cacharros en el domicilio y alrededores. Y, por supuesto, si me contagio y tengo síntomas hacer una consulta precoz”.
Finalmente agregó que estas recomendaciones son muy importantes porque los casos que “hubo el año pasado con desenlace fatal implicó a pacientes jóvenes con deshidratación severa y demora en la consulta”.