La oposición no llegó a juntar los 129 legisladores necesarios para tratar el proyecto que busca modificar la fórmula de movilidad jubilatoria. La Libertad Avanza y el sector dialioguista de la Unión Cívica Radical y del PRO no dieron el quórum que se necesitaba, logrando frustrar el debate. Además, se iba a discutir sobre la emergencia en la provincia de Santa Fe, a raíz de la violencia desatada por el narcotráfico.
Hoy al mediodía debería haber comenzado la sesión especial pedida por el interbloque de Hacemos Coalición Federal de Miguel Angel Pichetto. El objetivo era tratar el proyecto de la Coalición Cívica que busca modificar la fórmula de movilidad jubilatoria y atarla a la inflación. A esto se incluía también el 20,6% sufrido en enero de este año.
El peronismo, la izquierda, los partidos provinciales y un pequeño número de radicales bajaron al recinto para dar el debate. Sin embargo solo se ocuparon 119 bancas, no logrando alcanzar los dos tercios que se necesitaba para que comience la sesión. Entre los 138 legisladores que decidieron no bajar a dar el quórum se encuentra los libertarios, los del PRO y de la UCR.
Esta era una oportunidad clave para que se impulsara una revisión de la comisión de Previsión y Seguridad Social. Sobre todo para que se tratara de inmediato de una nueva fórmula para las jubilaciones.
Fuerte crítica por parte de la Coalición Cívica
Luego de que el presidente de la Cámara, Martín Menem, anunciara la falta de quórum, Juan Manuel Lopez, de la Coalición Cívica, pidió la palabra. «Estamos a 10 diputados nada más (del quórum). Con el clima que hay hoy, con las cuestiones políticas que hacen que algunos diputados especulen hasta último momento en si bajar o no bajar. Les quiero decir que si hoy hay 119 diputados en cualquier momento puede haber más de 129. Y puede haber tal vez una media sanción», sentenció.
En este sentido, sostuvo: «Sabemos que le cuesta al presidente tener sensibilidad. Le estamos pidiendo que sea inteligente que corra este tema de la disputa fiscal con las provincias».
López, destacó que la urgencia en el tratamiento de la movilidad jubilatoria es “poder encontrar una solución a la terrible situación de los jubilados». En este sentido, recordó que la inflación acumulada del último trimestre del año pasado fue del 53%. En tanto que la recomposición de diciembre del año pasado no llegó al 22%.
«Ya la inflación acumulada de este año es bastante alta, bastante parecida a ese 53,3%. Y la recomposición de marzo fue tan solo del 27% de la fórmula actual. No hay sector de la sociedad que se haya perjudicado más», denunció.
Finalmente advirtió que no se sabe “cuánto va a durar la tolerancia social”. “Espero que lo entiendan, porque nosotros no estamos ni para hacerle favores a un gobierno ni para marcarle la cancha a ningún presidente. Estamos acá para que la tolerancia social ayude a estabilizar la economía».