El gobernador Osvaldo Jaldo, junto al ministro de Salud de la provincia, Luis Medina Ruiz, inauguró la campaña de vacunación contra el dengue en las instalaciones del 107. Tras la primera dosis aplicada, como un momento simbólico, el mandatario brindó una conferencia de prensa. En esta anunció que, luego del personal esencial, se continuará con la población; sobre todo para el grupo social que tiene entre 20 y 40 años.
“Hoy empezó la vacunación, tal como fue anunciado el 15 de abril. Y en menos de 9 días hábiles las vacunas estuvieron en Tucumán. Eso es gracias a que hemos cumplimentado todos los trámites necesarios y esta mañana, en el 107, ya se colocó la primera vacuna”, comenzó explicando Jaldo.
Al respecto, aclaró que las 30.000 dosis van a tener un destino específico. “Es para todo el personal que cumplen roles esenciales. Para aquellos que exponen permanentemente su vida para cuidar la vida de los tucumanos. Por ejemplo, para los que integran el Sistema de Salud Pública de la Provincia. Es así, que empezamos con los trabajadores del 107, que es el que anda en la calle permanentemente, recorriendo la capital y el interior”, detalló.
El gobernador destacó que el sistema de inmunización también estará destinado a la policía y a la docencia: “Quiero que se queden tranquilos. Hemos comprado dosis suficientes para estos tres sectores, que prestan un servicio esencial”.
A su vez, especificó que ésta es una primera etapa, ya que luego se continuará con la población, empezando con los grupos de riesgo. “No vamos a dudar en seguir invirtiendo en vacunas para todas aquellas personas que sin pertenecer a los servicios esenciales, también, se quieran aplicar la dosis”.
200 mil dosis más
En cuanto al cronograma de vacunación, Jaldo explicó, que la legislatura ya aprobó la compra de 200 mil dosis para garantizar las dos aplicaciones que se necesitan para lograr la inmunización completa. “Luego de estas dosis vamos a tener un excedente importante. Es decir que las primeras 100 mil no son para el personal esencial. Por lo tanto, de acuerdo al protocolo que indican los organismos internacionales y nacionales vamos a seguir vacunando”, confirmó el mandatario.
“Tucumán está haciendo reserva para ver cómo evoluciona la enfermedad en la región y en Argentina. Y no vamos a dudar en seguir invirtiendo en vacunas para las personas que no pertenecen a los servicios esenciales que quieran vacunarse”, cerró.
Sistema de aplicación
Medina Ruiz celebró el inicio de la vacunación contra el dengue al personal esencial. En ese sentido se refirió a la operatividad: “Se va a vacunar en el lugar de trabajo de nuestro personal de salud”, sostuvo y adelantó que en los próximos días se informará el cronograma.
“Hoy comenzamos en el 107 y posiblemente mañana ya comencemos con los hospitales de segundo nivel y tercer nivel. Hoy ya están distribuidas las vacunas, así que si tienen la posibilidad lo pueden comenzar hoy mismo directamente”, sostuvo.
Y añadió: “La semana que viene o la otra iniciará la vacunación al personal de educación y de seguridad. Ya diremos dónde porque tenemos que generar un espacio de recuperación y demás”.
La campaña en datos
– Llegaron 30 mil dosis de una compra que contempla 100 mil para inocular contra el dengue.
– El lunes 29 comenzó la vacunación al personal de Salud.
– El Estado tucumano desembolsó cerca de cuatro a cinco mil millones de pesos
– Es una herramientas más al descacharreo, limpieza de fondos, deslmalezamiento y fumigaciones
– Serán vacunados de forma voluntaria personal esencial: trabajadores del Siprosa, docentes, policías y si es necesario tucumanas y tucumanos de entre 20 a 40 años.
– La segunda compra de otras 100 mil dosis se realizará entre agosto y septiembre (a los 90 días) fecha en que se debe colocar la segunda dosis
– La inmunización comienza a los 15 días de colocarse la segunda dosis
– No es suficiente colocarse una sola dosis.
– Esta vacuna no está en el calendario de vacunación por lo que no es obligatoria su colocación.