El precio de los cigarrillos no escapó a los movimientos de precios registrados en los últimos meses. Según el empresario del sector Marcelo Carmena la suba fue de hasta un 30%.
Como sucede habitualmente, es la compañía Massalin Particulares la primera en aplicar los incrementos. Luego, las otras marcas. Así, por ejemplo, hoy comprar un paquete de cigarrillos Parliament cuesta $2140, mientras que un Marlboro Box está en $1970.
Respecto a los motivos del incremento de precios, Carmena descartó los factores climáticos. “El aumento se justifica por el tema inflacionario. Aumentan entre una y dos veces al mes. No llega a cumplirse el mes y aumentan los cigarrillos”, dijo en diálogo con Los Primeros.
Ante la suba de precios de las marcas líderes, aparecen las alternativas con costos más accesibles. “Ha crecido enormemente la venta de marcas alternativas de bajo precio, que cuestan menos de la mitad. Representan un 40% de las ventas”, aseguró Carmena.
Otra de las prácticas que surgen en tiempos de crisis e inflación es la compra de cigarrillos sueltos. A pesar de que su venta no está permitida, en muchos quioscos los ofrecen y los consumidores acceden a adquirirlos.
En menor medida se da la venta de tabaco suelto y papel para armar. Según Carmena, este hábito sucede con más frecuencia en los sectores rurales.
“El cigarrillo no está de moda”, aseguró el empresario. A pesar de estar vinculado a la actividad, celebró que la población esté dejando de fumar y que ese comportamiento no esté ligado a los precios. “La venta se mantiene en cantidad de unidades, a pesar del crecimiento poblacional. Proporcionalmente es menos la gente que fuma” afirmó.