La crisis que vive en estos momentos la provincia de Jujuy generó que los líderes políticos comenzaron a cruzar tuits delegando responsabilidades. El gobernador Gerardo Morales fue el primero en echar culpas al gobierno nacional y a la líder de la Tupac Amaru, Milagros Sala. Al ver los violentos episodios Alberto Fernández le contestó y pidió que “deje de reprimir”.
«Hago responsable al presidente @alferdez y a la vicepresidenta @CFKArgentina de la extrema violencia que se está viviendo en la provincia de Jujuy. Los violentos no nos van a torcer el brazo. A 40 años de democracia, repudio y llamo a todos los argentinos a repudiar lo que está haciendo el kirchnerismo y el Frente de Izquierda en Jujuy», escribió Morales en su cuenta personal de Twitter
La respuesta del presidente
Frente a lo que está pasando, el presidente también recogió el guante y le contestó al gobernador. “Usted es el único responsable de haber llevado a nuestra querida provincia de Jujuy a esta situación límite tratando de imponer una reforma constitucional que no respeta la Constitución Nacional”. En el hilo de twitter le pidió que deje de reprimir: “exigimos al Gobierno de Jujuy el cese inmediato de la represión”
En la misma línea que el presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner responsabilizó al gobernador. “Hágase cargo Gobernador Morales y pare con la locura represiva que su propio accionar ha desatado. Lo que está sucediendo en la Provincia de Jujuy es absoluta responsabilidad suya y usted lo sabe”. Y en términos más duros agregó: “Pareciera que la represión salvaje está en su ADN. Usted fue un alto funcionario del Gobierno de la primera Alianza que en el año 2001 declaró el Estado de Sitio y fue responsable del asesinato de 38 argentinos”.
Larreta también le hecho la culpa al kirchnerismo
Por supuesto que en clima de elecciones salieron a respaldar a Morales los propios del partido. Este fue el caso del precandidato presidencial Horacio Rodriguez Larreta. Responsabilizando al gobierno nacional dijo: “Lo que está pasando en Jujuy es la muestra de lo que es capaz el kirchnerismo resistiéndose al cambio. De la mano de Milagro Sala salieron a romper toda la Legislatura Provincial donde se estaba aprobando una reforma constitucional decidida por la gente a través de sus representantes”.