La Universidad Nacional de Tucumán, a través de su Programa Universitario para el Estudio de las Adicciones (PUNA), llevará a cabo diversas actividades en el marco del Día de Acción Global «Acompañe. No castigue». Esta fecha coincide con el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Esta iniciativa busca promover la reducción de daños y las políticas de drogas que priorizan la salud pública y los derechos humanos.
El objetivo de la campaña es fortalecer la capacidad de movilización de las comunidades afectadas, el diálogo con los responsables de formular políticas. Se busca promover la sensibilización de los medios de comunicación y de la opinión pública.
Es por eso que los días 26 y 27 de junio, de 10 a 12 horas, el equipo del PUNA estará presente con un stand en la peatonal Muñecas. El propósito es difundir su servicio de orientación y primera escucha y las tareas de prevención que realiza. Habrá una urna para volcar opiniones y una encuesta sobre la temática para quienes deseen participar. Además, se presentarán juegos interactivos que permitan abordar de manera lúdica algunos aspectos vinculados al consumo.
El 28 de junio, en colaboración con el Centro de Extensión Territorial de la UNT se llevará a cabo una actividad en Bella Vista. En este caso se realizará una jornada preventiva dirigida a los estudiantes de la Escuela «Agustina Boucou» de esa localidad.
Día de Acción Global «Acompañe. No castigue»
Es evidente que el castigo como respuesta estatal no resuelve los problemas relacionados con el consumo de drogas. En este sentido, la problemática debe abordarse a través de políticas públicas en los ámbitos de la salud y la educación.
La directora del PUNA, Carolina Schargorodsky, destacó que la agenda tiene que encararse desde un trabajo conjunto entre el Estado, las organizaciones de la sociedad civil y, por supuesto, la universidad. “Como institución pública, asumimos el compromiso de enfocarnos en la comunidad. Necesitamos promover una mirada libre de estigmas y prejuicios que ponga énfasis en la salud y en el servicio de aquellas personas que consumen drogas”, expresó.