Ayer se realizó la presentación de una nueva herramienta que busca dejar asentado los casos de violencias de género hacia la mujer en la provincia. Se trata del Registro Unificado de Casos de Violencia contra las Mujeres (RUCVM). Este se constituye de manera articulada entre la Dirección de Estadística de la provincia, los organismos que trabajan la temática de género, y el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad.
El informe, que ya viene poniendose a prueba desde el 2022, recopila datos de distintos sectores (salud, el trabajo, la seguridad, la justicia) de organismos públicos nacionales, provinciales o municipales que permiten tener noción sobre los casos de violencia de género en el país. Su importancia reside en la visibilización de esta temática que afecta a las mujeres para la formulación de proyectos que avale por su integridad.
La investigación evidencia la edad de las mujeres que consultan por servicios de la índole, el nivel educativo y la situación de convivencia familiar, los porcentajes de violencia que se presentan en cada caso. Así se obtiene una descripción del perfil de la víctima.
El trabajo en manos del Observatorio de la provincia, busca su extensión a todas las otras áreas que también reciben consultas y/o denuncias de mujeres sufren violencia. El abordaje integral que gestiona involucra el espacio legal, social y psicológico.
El Observatorio brinda atención, orientación y asesoramiento mediante abordaje integral a mujeres en situación de violencia de género las 24 horas. Está conformado por un equipo de atención y capacitación formado por trabajadoras sociales, psicólogos y un cuerpo de abogados.