El 19 de enero se celebra en Argentina el día de los trabajadores cerveceros para conmemorar la creación de la Federación Argentina de Trabajadores Cerveceros y Afines en el año 1950. Conviene recordar en esta fecha que la bebida más popular del planeta fue inventada por las mujeres. Aquí la historia:
Los primeros registros de elaboración de cerveza se encuentran en la civilización sumeria entre los siglos IV y III a.C. Los egipcios y vikingos también preparaban esa bebida. En todos los casos, eran las mujeres las encargadas. ¿Por qué?
Desde el origen de las civilizaciones, se recluyó a las mujeres al ámbito doméstico, a los quehaceres del hogar. Y uno de esos quehaceres era la preparación de alimentos y bebidas. Y una de esas bebidas era la cerveza.
Durante la Edad Media iba tan bien la producción de cerveza que las mujeres empezaron a reunirse para su preparación y vender el excedente en tabernas improvisadas en sus casas. Para señalar que allí se vendía cerveza, se colocaba una escoba en la puerta.
La cerveza se preparaba en grandes calderos que se ponían al fuego durante horas. Para cuidar que los ratones no se comieran los ingredientes, las mujeres optaron por criar gatos y tenerlos como guardianes y compañeros en la cocina. También salían a los mercados y para que la gente las reconociera entre la multitud llevaban un gorro alto y puntiagudo.
Las brujas de la cerveza
Escoba, gato y gorro con punta. ¿A qué les recuerda? Exacto. No pasó mucho tiempo hasta que las mujeres cerveceras empezaran a ser asociadas a las brujas, y culpables de embriagar y engañar a los hombres. La Iglesia católica hizo su parte condenando a estas sabias mujeres y alejándolas poco a poco de esa actividad que se había convertido en muy lucrativa. Muchas fueron torturadas y condenadas a la hoguera. Así, la elaboración pasó a mano de los hombres, incluso los monasterios empezaron a ser los espacios de elaboración y producción.
Como sucedió en otros ámbitos, las mujeres desaparecieron de la historia de la cerveza. Hoy rescatamos su papel fundamental en la creación de esta bebida mundialmente popular y deliciosa. ¡Salud por ellas!
Otros hechos importantes ocurridos un 19 de enero
1809. Nace Edgar Allan Poe en Massachusetts, Estados Unidos. El escritor y poeta fue considerado un maestro del relato breve, el género policial y la literatura de terror.
1851. Muere en Montevideo, Uruguay, José Echeverría. Escritor y poeta precursor del romanticismo rioplatense. Autor de obras como “La cautiva” y “El matadero”.
1923. Nace Landrú en Buenos Aires, Argentina. Fue un humorista gráfico cuya obra se caracterizó por una elaborada burla a ciertos modos masificados de pensar del siglo XX.
1943. Nace Janis Joplin en Texas, Estados Unidos. Por su poderosa voz, el mundo considera a esta cantante como una de las mejores y más influyentes artista del rock and roll.
1969. Nace Carolina Papaleo. Actriz y actualmente conductora de televisión cuyo papel de Ana Oromi en la exitosa telenovela “Una voz en el teléfono” la convirtió en una artista popular, reconocida en todo el país.
1982. Fallece Elis Regina en San Pablo, Brasil. La cantante es considerada como una de las mayores representantes de la música brasileña.
2001. Fallece Darío Vittori en Buenos Aires, Argentina. Actor y humorista de gran reconocimiento durante la década del ochenta a través del ciclo de TV “Las comedias de Darío Víttori”.
2021. Boca Juniors vence a River por 7 a 0 y se consagra como el primer campeón en la era profesional del fútbol femenino.