15 C
San Miguel de Tucumán

El rugby se compromete en la lucha contra las drogas

Club Natación y Gimnasia impulsa una campaña para crear conciencia utilizando el deporte como herramienta de prevención y difusión.

Por iniciativa del club Natación y Gimnasia , se impulsa una campaña que propone usar el deporte para crear conciencia sobre el problema de las drogas. Durante un partido de rugby Natación y Gimnasia lucieron remeras negras con la leyenda «La droga es un problema de todos». Esta iniciativa surge a partir de un trabajo que se viene realizando desde hace varios meses. La campaña busca difundir un mensaje de concientización sobre la importancia de combatir este creciente flagelo social. Otras entidades, como Tucumán Rugby y Cardenales, también estuvieron trabajando para abordar esta problemática.

En el club Natación, se partió desde la base del carácter social y deportivo. Reconociendo que están muy bien en lo deportivo, se plantearon preguntas sobre su compromiso social y qué aporte estaban haciendo más allá de entrenar a los chicos. Tras encontrar respuestas, decidieron ir a fondo en la prevención y se preocuparon por determinar las causas que llevan a la juventud hacia las adicciones. Natación definieron que la intención es utilizarlo como espacio de difusión. Para ello, se basan en tres aspectos: los valores establecidos en el deporte de la ovalada, el cuidado personal de los jugadores y la concepción de que es una actividad con un público familiar.

La droga es un problema de todos

La problemática de las drogas afecta a todos, ya sea en el ámbito amateur o profesional. Un ejemplo reciente en Francia reveló que la cocaína había ingresado al mundo del rugby francés desde hace décadas, y las autoridades deportivas parecían no poder detenerla. La potencialidad del rugby como canal de difusión es evidente. Es un deporte que reacciona rápidamente cuando se le llama a la acción. La campaña de Natación ya ha incluido charlas con médicos, psicólogos, psiquiatras y referentes, con el claro mensaje de abrir los ojos ante la realidad del consumo de drogas. Además, se capacitaron entrenadores, managers y padres de los jugadores. Incluso en el propio club se elaboró un protocolo para actuar de manera inmediata si se detecta que algún integrante de los planteles está teniendo problemas con las drogas.

La iniciativa fue presentada ante el Consejo Directivo de la Unión de Rugby de Tucumán (URT), que ya está organizando charlas y capacitaciones en conjunto con la Secretaría de Deportes de la provincia. La Comisión de Árbitros también se sumará próximamente. Este compromiso demuestra que el rugby está dispuesto a enfrentar los desafíos sociales y a contribuir a la prevención de las adicciones.

El Gobierno anunció un bono para jubilados y pensionados en junio

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias