11.7 C
San Miguel de Tucumán

Eliminación del Fondo Compensador: “Estamos en el piso y parece que la Nación nos quiere patear”

El vicepresidente de AETAT aseguró no comprender por qué los subsidios pasaron de las empresas directamente a los usuarios. "Está claro que no hay negociados, sino no estaríamos quebrados".

La crisis en el transporte público de pasajeros no da respiro. Este jueves el Gobierno dio a conocer la noticia de que se elimina el Fondo Compensador del Interior. Desde el sector empresario advierten que, con esta decisión, el transporte podría desaparecer. “Estamos en el piso y parece que la Nación nos quiere patear”, afirmó Jorge Berreta, Vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT).

A través de un comunicado, desde la Secretaría de Transporte de la Nación aseguran que esta decisión guarda coherencia con el Pacto Fiscal que los gobernadores y Gobierno Nacional firmaron en 2017 y 2018. Allí se comprometían a eliminar progresivamente los subsidios diferenciales en materia de transporte para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Berreta explicó cómo afectaría esta resolución a Tucumán y repudió la falta de actualización de los subsidios a las provincias. “Al interior no le liquidaron lo que debían. «La actividad está devaluada y desfinanciada. Deberíamos tener el mismo trato que el AMBA”, insistió el empresario.

Con esta medida, según el comunicado, se busca que los fondos lleguen directamente a los ciudadanos. «Las personas que utilizan el servicio y que necesitan del aporte del Estado Nacional seguirán contando con el Atributo Social en todo el territorio nacional donde funciona la tarjeta SUBE”, dice el parte de gobierno central.

En esa línea, el vicepresidente de AETAT aclaró que no está en contra de que se subsidie al usuario, aunque recordó que en Tucumán funciona una tarjeta que posee los mismos datos y trazabilidad que la SUBE. “Para achicar este tiempo de aplicación deberían validar estos datos”, dijo.

¿Cómo funcionaba el Fondo Compensador del Interior?

El Fondo Compensador se encargaba de brindar subsidios al transporte público de pasajeros del interior del país mediante el sistema de transferencia. El objetivo, argumentan las autoridades, fue permitir un acceso total al transporte público.

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias