Cerca de un tercio de los usuarios residenciales del “Nivel 1” en el país se verán afectados por la eliminación de los subsidios en la energía. La medida fue informada a través de la resolución 323/2023 publicada en el Boletín Oficial por el gobierno.
La nueva disposición afectará a los hogares de altos ingresos y a aquellos que no se inscribieron en el registro para mantener el beneficio. El aumento también impactará en el excedente de consumo de 400 kwh mensuales para los hogares de nivel medio. Los beneficiarios de la tarifa social no se verán afectados.
Se estima que la medida afectará a un tercio de los usuarios residenciales que declararon ingresos superiores a los 669 mil pesos mensuales por hogar o que no solicitaron mantener el subsidio.
La Secretaría de Energía estima que el impacto promedio será de 3 mil pesos por mes. El objetivo del gobierno es mejorar el resultado fiscal en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El esquema establece la eliminación del subsidio que recibían los usuarios de mayor capacidad económica, catalogados como «Nivel 1». Esto que incluye a los hogares con ingresos mayores a 3,5 canastas básicas totales tipo 2 del Indec. El ingreso promedio en estos casos es de 669.298 pesos mensuales.
El aumento en la boleta no se trasladará directamente, ya que también incluye el valor agregado de distribución que retribuye a las distribuidoras, el transporte y los impuestos. En Energía calculan que el aumento en las boletas para el Nivel 1 sería del 400 por ciento interanual. En cambio, los beneficiarios de la tarifa social no tendrán modificaciones.