Las empanadas tucumanas cruzan las fronteras y enamoran a cualquier paladar extranjero que se atreva a probarlas. Esta vez la historia sucedió en Brasil, en las paradisíacas playas de Río de Janeiro.
Gonzalo es tucumano y vive en el país vecino desde hace dos años. Se fue solo por tres meses y, como sucede a veces, la vuelta se extendió hasta diluirse en el tiempo. Hoy Gonzalo recorre las arenas cariocas vendiendo empanadas.
Hace unos días una turista oriental lo detuvo y lo grabó mientras le hacía unas cuantas preguntas. Luego publicó el video en sus redes social logrando gran repercusión.
“¿Empanada argentina?”, comenzó preguntando la mujer. “Sí, sí, argentina”, dijo el tucumano con una sonrisa. Seguidamente, le comentó que en la canasta llevaba empanadas de carne, y de queso con tomate. Cada una a 10 reales, la moneda de curso legal en Brasil.
La turista no parecía convencida con la respuesta del vendedor e insistió: “¿Empanada argentina o de Uruguay?”. “No, no, es argentina”, defendió Gonzalo, y dijo: “Ellos también tienen empanadas, pero la receta original es argentina”.
Luego de comprar el bocadillo, la turista siguió con sus dudas: “¿Es empanada o empanzada?”. El tucumano, con paciencia, le respondió todo y le compartió un poco de su historia personal.
Después de tantas preguntas, ¿le habrá gustado la empanzada tucumana?