El vicegobernador y presidente de la Legislatura tucumana, Miguel Acevedo, lideró el debate para la adhesión al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI). En la sesión participaron legisladores de diferentes bloques políticos, quienes discutieron varios puntos del régimen. Carlos Gallia, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, explicó las modificaciones realizadas sobre el proyecto original aprobado por el Congreso Nacional.
Entre los cambios, se decidió mantener la vigencia de la Ley N° 7.879, que prohíbe la minería a cielo abierto. Además, se redujo a ocho años el período de exención fiscal para los inversores, con la posibilidad de extenderlo por otros ocho años, según la decisión del Poder Ejecutivo. Gallia aclaró que también se eliminó un artículo que permitía la explotación minera, reemplazándolo por otro que solo autoriza la exploración.
“Se puso tasa cero a los principales impuestos, ingresos brutos, sellados, salud pública. Todo lo que es la transferencia de los vehículos, por ocho años. Sin embargo, dejamos la facultad al Poder Ejecutivo que pueda prorrogar esos ocho años por ocho años más. Y después se eliminó el artículo 3.0 y se lo modificó por otro. En ese artículo, en una primera instancia lo que se hacía era derogar la Ley de minería. Entonces, directamente se lo reemplazó por un artículo en el cual se autoriza al Ejecutivo a decidir, no la explotación, sino la exploración”, detalló Gallia.
Qué es el RIGI
El RIGI es un programa que busca atraer inversiones superiores a los 200 millones de dólares. Ofrece incentivos fiscales, aduaneros y cambiarios para proyectos de inversión durante 30 años. Además de buscar el crecimiento económico, el régimen busca fomentar la competitividad de sectores estratégicos, incrementar exportaciones y generar empleo.
Entre los beneficios para los proyectos que se adhieran al RIGI, se destaca la reducción del impuesto a las Ganancias del 35% al 25%, la devolución acelerada del IVA y la exención de retenciones para las exportaciones. Estos incentivos buscan generar estabilidad tributaria y atraer tanto inversiones nacionales como extranjeras.
Críticas y observaciones
Durante el debate en el Congreso la oposición realizó duras críticas sobre el programa. El senador Martín Lousteau señaló que el RIGI es «demasiado generoso». Cuestionó, en este sentido, que las empresas puedan importar con arancel cero sin que la inversión impacte positivamente en el país. Por su parte, la senadora Guadalupe Tagliaferri expresó dudas sobre el impacto del régimen en todo el territorio nacional, argumentando que solo beneficiaría a algunas provincias.
Expertos también alertaron sobre los posibles riesgos del RIGI. Eugenio García Huidobro, académico chileno, sugirió que este tipo de regímenes deben aplicarse con restricciones claras. Aclaró, que se deben imponer justificaciones específicas para evitar abusos y asegurar que realmente beneficien al desarrollo económico del país.