Desde finales de 2019, el Ministerio Público Fiscal implementa políticas reparatorias que consisten en que una persona que está acusada de un delito leve pueda realizar voluntariamente un aporte económico o comprar un insumo para una organización civil a modo reparatorio del daño que hizo en la sociedad.
Además, este organismo de la Justicia aplica una novedosa estrategia para encontrar fines útiles a los objetos que se recuperan del delito, como vehículos, computadoras o tablets. “Éstos generalmente estaban en un depósito, se deterioraban y, finalmente, eran destruidos. Desde fines de 2019, se decidió entregar estos objetos a instituciones públicas”, explicó Esteban Marcos Duhalde, coordinador de políticas reparatorias del MPF durante la entrevista “En Agenda. Tucumán es la primera provincia en aprovechar de esta forma estos objetos, generando un círculo virtuoso.
Desde que se puso en marcha este proyecto, ya se han ayudado a 500 instituciones; y se han entregado 270 vehículos y 280 dispositivos electrónicos.