El Papa Francisco se reunió con siete mil jóvenes de la Universidad Católica y les habló sobre la necesidad de una «purificación humilde y constante». Fue en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud que se lleva a cabo en Portugal. En este contexto brindó un contundente mensaje en contra del abuso sexual infantil.
La máxima autoridad del catolicismo instó a “acoger” y “escuchar” a quienes fueron víctimas de este grave delito. Lo hizo en un encuentro con 13 víctimas.
“La desilusión o la rabia que algunos alimentan en relación a la Iglesia, en algunos casos por nuestro mal testimonio y por los escándalos que han desfigurado su luz y que llaman a una purificación humilde, constante, partiendo del grito de dolor de las víctimas, que siempre han de ser acogidas y escuchadas”, manifestó Francisco en la reunión.
Luego, pidió perdón en su nombre y en el de la Iglesia enfatizando en la importancia de sanar internamente y atender los clamores de las víctimas.
El sumo pontífice abordó el tema luego de una reveladora investigación que denunció 4815 casos de abusos cometidos por clérigos portugueses, desde 1950.
En un encuentro con los miles de jóvenes también habló sobre medio ambiente, inclusión social, y acompañamiento a los ancianos. Temas ampliamente abordados por el sumo pontífice en su misión frente al Vaticano.